_
_
_
_

La FEMP denuncia a las autonomías

Anabel Díez

Pasan los años, las comunidades autónomas mantienen con vigor su actitud reivindicativa hacia el Gobierno de la nación pero miran hacia otro lado cuando se les recuerda que la cadena de las administraciones sigue y ellas tienen obligaciones, que no cumplen, con los ayuntamientos. Éstos se han cansado y, al menos, lo van a denunciar. Así lo ha acordado la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias en su reunión del pasado martes. La FEMP, encabezada por su presidente, Pedro Castro, ha pedido reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado para que cuando modifiquen en septiembre las Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas incluyan la obligación de las mismas de "garantizar la participación de los gobiernos locales en sus ingresos tributarios", como señala el olvidado artículo 142 de la Constitución. También este órgano utilizará al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para que inste a las autonomías a que cumplan sus obligaciones económicas. Éstas han asumido con soltura que los ayuntamientos les cubran gratis servicios que ellas deberían garantizar. Las quejas contra las autonomías las sostiene tanto Pedro Castro como el portavoz del PP en la FEMP, Fernando Martínez Maillo, presidente de la Diputación de Zamora, a pesar de las diferencias políticas que les separan. "El gobierno central tiene que pilotar la solución de las finanzas locales pero las autonomías tienen que cumplir su obligación con los ayuntamientos", sentencia Martínez Maillo.

Más información
Los ayuntamientos no están para fiestas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_