Un 'sin papeles' se inventó el naufragio de una patera en Murcia
Todo era mentira. La Delegación del Gobierno en Murcia informó ayer de que el naufragio de una patera con 12 sin papeles a bordo y de otra con tres frente a sus costas, tal y como había relatado un inmigrante que llegó a nado a la playa, no ocurrió nunca. Una vez descubierto el engaño, los servicios de vigilancia marítima han dejado de buscar a los supuestos desaparecidos.
El hombre que se inventó el supuesto naufragio ante un traductor de Cruz Roja fue llevado ayer a la comisaría de policía para que comprobara si los inmigrantes, a los que conocía por ser de su mismo pueblo, y que decía haber visto naufragar a bordo de una patera eran los mismos que la Guardia Civil había detenido la madrugada anterior. En efecto, se trataba de los nueve argelinos, todos hombres y mayores de edad, que habían sido arrestados al tratar de alcanzar la costa murciana. La policía tramita los expedientes de devolución de los diez sin papeles para enviarlos a su país de origen, Argelia.
En lo que va de año han llegado al litoral murciano 243 inmigrantes irregulares frente a los 396 de los siete primeros meses del año anterior, es decir, un 38,6% menos. Las condiciones climatológicas y el estado del mar propios de esta época del año favorecen las salida de embarcaciones del litoral argelino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.