Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Multa a Bank of America por mentir sobre Merrill Lynch

La adquisición de Merrill Lynch por parte de Bank of America sigue creando controversia. La autoridad reguladora del mercado de valores estadounidense (SEC) acusó ayer a la entidad comandada por Kenneth Lewis de haber engañado a los inversores sobre las primas que iba a conceder a los empleados del banco de inversión, valoradas en 5.800 millones de dólares (4.069 millones de euros).

Bank of America se apresuró ayer mismo a zanjar la cuestión pagando una multa de 23 millones de euros, pero sin admitir ni negar su culpabilidad en el caso.

La entidad pactó en septiembre con la Reserva Federal (banco central) y el Tesoro de EE UU la compra de Merrill Lynch para evitar que colapsara como Lehman Brothers. Lewis se planteó, tres meses después, abandonar el matrimonio por las pérdidas que la operación iba a causarle. Washington le forzó a seguir adelante bajo amenaza de cambiar la ejecutiva.

La demanda presentada por la SEC añade más leña al fuego. En ella se acusa a la entidad de haber dado a los accionistas información falsa y engañosa, al decir que no se pagarían a los empleados de Merrill Lynch primas por su rendimiento en 2008. De esta manera, buscaban su consentimiento. Sin embargo, pagó unos bonus que equivalían al 12% del valor de la compra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de agosto de 2009