_
_
_
_
Reportaje:

Los Madrazo recalan en Alcalá

La Comunidad, dueña de 84 cuadros de la saga de pintores, baraja la opción de alojarlos en un palacete en rehabilitación con fondos del 'plan Zapatero'

La Comunidad de Madrid se dispone a instalar en Alcalá de Henares la colección de 84 cuadros de tres generaciones de pintores de la familia Madrazo, la principal saga pictórica española del siglo XIX. Tal legado le fue cedido en 2006 por herederos de los artistas. Así lo confirman fuentes del Gobierno regional y del Consistorio alcalaíno. Pero, hasta el momento, no ha resuelto de manera definitiva dónde podrá verse expuesta. El Ayuntamiento complutense ofrece varias opciones; una provisional, el Antiguo Convento-Hospital de Santa María la Rica, que data del siglo XV, no lejos de la catedral magistral, junto a la calle del Empecinado; y otra opción permanente, el antiguo Hospital de San Lucas y San Nicolás, también llamado palacio de los Casado, un edificio construido por el Vicerrector de Gramáticos, Juan de Angulo, en 1540. El palacete fue propiedad del conde de Morante y hoy muestra fachada barroca y columnada del siglo XVII. Permaneció como residencia condal hasta 1876.

El palacio de los Casado tiene dos plantas, fontines y jardín romántico
La colección resume la pintura y el retrato españoles del siglo XIX
Las obras fueron cedidas al Gobierno regional como pago de impuestos
La familia de artistas tuvo gran poder también en el ámbito comercial

Con dos plantas, jardín trasero y fontines, la casona perteneció a una adinerada familia desde comienzos del siglo XIX, según confirma el historiador J. Valentín Pérez, especialista municipal en asuntos de patrimonio histórico-artístico. "Los Casado fueron los propietarios, entre otros negocios, de la editorial Istmo", asegura.

El palacio se encuentra situado en el pequeño cogollo decimonónico de Alcalá, junto a la avenida Complutense, en la plaza de Atilano Casado. Actualmente afronta, andamiado, una restauración de cubiertas y fachada, con fondos del llamado plan Zapatero por valor de 684.000 euros, que ya ha acometido el remozamiento de las cubiertas, a tres aguas, del edificio. Las obras deberán culminar en el trimestre entrante. En su interior alberga instalaciones singulares como baños y escalera de época, bajo la cual fueron halladas dos tallas de San Nicolás y San Lucas de finales del siglo XVI, hoy restauradas, así como una lápida funeraria en mármol crema veteado, de Gabriel de Zayas, secretario de despacho del rey Felipe II, explica J. Valentín Pérez.

Tal parece ser el edificio que servirá de alojamiento idóneo, según fuentes culturales alcalaínas, para la excelente colección, que compone un verdadero paseo por la pintura y el retrato españoles del siglo XIX. Las obras en poder del Gobierno regional, al que fueron entregadas como dación en concepto de pago de impuestos por la familia de Juan José Daza del Castillo, fueron firmadas, ocho de ellas, por el patriarca de la saga, José de Madrazo, pintor neoclásico de la Corte de Fernando VII; 24 más por Federico de Madrazo, hijo de José y el más célebre de la saga, retratista real de Isabel II y exponente de la pintura del Romanticismo; 45 surgieron del pincel de su hermano, Luis de Madrazo; seis se deben a dos hijos de Luis, cinco a Raimundo, naturalista, y una a Ricardo, adentrado ya en el impresionismo finisecular. Al legado se añade un retrato rubricado por el príncipe-pintor Sebastián Gabriel de Borbón, en el que el retratado es Luis de Madrazo niño. Se trata de lienzos sobre óleo, tabla y cartón, en su mayoría retratos, aunque hay escenas religiosas, cortesanas y burguesas, que componen un conjunto homogéneo y también el primer repertorio de pintura española plenamente cosmopolita, por su proyección europea, remarcablemente de Francia e Italia, en cuyas principales academias casi todos los miembros de la familia Madrazo se formaron. El conjunto de la colección permaneció desde 1917 en el domicilio de Milagros Daza de Madrazo, en la calle de Príncipe de Vergara.

El poder que los Madrazo adquirieron en la España de mediados del siglo XIX hasta principios de siglo XX -José y Federico rigieron el Museo del Prado- fue extraordinario, por haberse visto conectados a los circuitos comercializadores de la pintura y otras obras de arte. Algunos tratadistas, como Begoña Torres, directora del Museo Romántico, hablan de ellos no sólo como una importante saga de artistas, sino también como un clan comercial con ramificaciones en las capitales europeas.

La otra opción para instalar el museo es un centro cultural alcalaíno ya consolidado, el antiguo Hospital de Santa María la Rica, que data del siglo XV; restaurado hace un lustro, dispone de dos salas de 300 metros cuadrados más dos patios utilizados ya para representaciones teatrales o veladas cinematográficas.

Así lo explica Juan Andrés Alba, responsable de Comunicación de la Empresa Municipal de Promoción Cultural de Alcalá de Henares, cuyo prestigio en la vida cultural, no sólo madrileña sino española, se vería implementado por la instalación en su lar de la espléndida colección Madrazo.

Así lo vio el antiguo consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, cuyo mismo propósito Ignacio González, vicepresidente del Gobierno regional y legatario de sus competencias culturales, parece corroborar. "La Comunidad de Madrid tiene la voluntad de llevar la colección Madrazo a Alcalá de Henares, pero ahora se trata de ver cuál es su enclave idóneo", dijo una portavoz de este departamento, que anunció asimismo que la colección Madrazo es y será también itinerante. "Lo fue recientemente en la Academia de España en Roma, con gran éxito de público, y lo va a ser después del verano en Varsovia, la capital polaca", agrega la portavoz.

Según otras fuentes, lo más probable es que, de manera provisional, la colección quede en un primer momento en Santa María de la Rica y que, una vez culminada la restauración del palacio de los Casado, el recinto la acoja permanentemente y su instalación contribuya a fortificar la imagen de Alcalá de Henares como aspirante a capitalidad europea de la cultura en el año 2016.

De izquierda a derecha, Luisa, Rosa y Raimundo de Madrazo.
De izquierda a derecha, Luisa, Rosa y Raimundo de Madrazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_