"Hemos dejado la tarjeta donde nos interesa la fusión"
"Las cajas vascas no saldrán mal paradas en crecimiento de crédito en 2009"
Mario Fernández apuesta por que la BBK adquiera otras cajas de ahorro españolas o realice operaciones para aumentar su tamaño. En la entrevista, el pasado martes (un día después de ser elegido presidente), evidencia que tiene las ideas claras y que en septiembre se empezará a ver su impronta.
Pregunta. Accede a la presidencia con objetivos ambiciosos, como duplicar la dimensión.
Respuesta. Primero, se trata de mantener los niveles que nos configuran como la primera entidad en términos de solvencia de todo el sistema financiero español. Eso es compatible con operaciones de crecimiento. Creo que lo que le puede faltar a la caja es un mayor tamaño. Y de la crisis se generan oportunidades para los que están mejor.
"Yo propuse al vicepresidente. No fue inducido desde ningún sitio"
"No es relevante la fusión con alguna cercana o que esté a 700 kilómetros"
"La expansión en Guipúzcoa y Álava sólo depende de la rentabilidad"
P. Pero cuando habla de duplicar, ¿a qué se refiere: activos, volumen de negocio, beneficios?
R. En activos estamos por debajo de 30.000 millones y me gustaría que fueran superiores a 50.000. En cuota, duplicarla.
P. ¿Piensa en adquisiciones o en fusiones con otras entidades? ¿Y serían de comunidades limítrofes o es igual que estén en Andalucía o Valencia?
R. A corto plazo va a ver problemas para fusiones de cajas que no sean de la misma comunidad autónoma. Queremos ser muy respetuosos. En algunos sitios donde tenemos algún interés, hemos dejado la tarjeta de visita diciendo que estamos disponibles para hablar. Porque hay que hacerlo con mucha delicadeza, alejando de que se trata de una invasión y menos de una compra en el sentido más agresivo. La BBK quiere estar en este proceso.
P. La distancia geográfica, ¿no es ningún obstáculo?
R. No es muy relevante. Si lo que compras es negocio bancario, por ejemplo una red de sucursales, lo importante es que sea competente y pueda crear negocio. Hoy día, con los sistemas de gestión e información, no creo que sea relevante que sea en una comunidad limítrofe o que esté a 700 kilómetros.
P. Pero sí lo complica la singularidad de las cajas, con ese modelo en el que las administraciones locales las tutelan.
R. A veces se analiza de forma frívola a las cajas, como si el contagio público las invalidase como entidades de crédito. Si fuera así, tendríamos que tachar a todos los bancos mayores de Estados Unidos y algunos de otros países cuya mayoría de capital corresponde en estos momentos al Estado. ¿Eso no les contamina? ¿Sólo se contagia el poder político en las cajas de ahorros? Que levante la mano el que no ha recibido ninguna ayuda pública o incluso participación en el capital del banco.
P. Pero el modelo de las cajas de ahorros sí hace más difíciles esas operaciones de fusión.
R. Lo dificulta. La gestión de las cajas, en general ha sido excelente. Tiene una diferencia positiva: que los resultados van una parte a fortalecer la caja y otra, para la economía social. Lo que pagaríamos como dividendo lo destinamos a la obra social. ¿Esto es un problema grave?
P. ¿Cómo se van a concretar las futuras fusiones o adquisiciones: por ejemplo con una marca BBK en Andalucía o dejando la local?
R. La marca local es un elemento relevante.
P. Su antecesor dijo que la reestructuración de la BBK pasar por abrir la caja a los mercados internacionales. ¿Cómo lo ve?
R. Sí, si hablamos de abrirla a los mercados financieros internacionales, no a adquisición de entidades extranjeras que yo descarto. Por ejemplo, analizar una emisión en mercados internacionales. Una adquisición fuera de España requiere un tamaño superior al que tiene la BBK.
P. ¿Contempla la expansión sin ningún tapujo en Guipúzcoa y Álava?
R. Voy a estudiar durante agosto el presupuesto de 2010, que lo empezaremos a trabajar en septiembre y ver qué ajustes hay que hacer. Será el momento de concretar alguna acción.
P. ¿Pero tiene alguna idea sobre ello, sobre todo por la resolución del Tribunal de la Competencia que les sancionaba por ese pacto de no agresión?
R. Creo que es una sanción absolutamente injusta y que los tribunales la van a revocar. Nosotros hemos abierto oficinas en Zarautz y en Eibar tras el informe de una consultoría internacional de primer nivel que establecía en qué sitios era rentable crecer y en cuáles no. No hay ninguna estrategia de establecer compartimentos estancos de las tres provincias de la comunidad autónoma bajo ninguna circunstancia. Se abrirán o no oficinas en función de la rentabilidad.
P. ¿Se abrirá entonces una guerra entre las tres cajas?
R. Creo que ya competimos en muchas cosas. En Vizcaya existen cajas muy importantes de otras partes del Estado que realizan una competencia tremenda. No advierto un mayor grado de dureza si, al tomar alguna decisión, se va a reaccionar de alguna otra manera.
P. ¿Cree que ha habido inacción del Gobierno ante la crisis, como ha sostenido el PNV?
R. Hay que entender que este cambio de gobierno, a diferencia del que se produce dentro del mismo partido, necesita más tiempo. He tenido varias conversaciones con el consejero de Industria y, si es compatible con los intereses de la BBK, colaboraremos con toda lealtad con las políticas del Gobierno.
P. Bancos y cajas dicen que siguen financiando a empresas, pero Confebask insiste en que el problema de financiación es de primera magnitud. Alguien no dice la verdad.
R. Pepe Zubia [secretario general], de Confebask, decía el otro día que las cajas de ahorro vascas eran diferentes al resto. En el primer trimestre, ha habido un incremento de crédito del 8,4% y a minoristas, del 5,2%. Si damos dinero que no se recupera, padece la solvencia de la caja y contaminamos todavía más la crisis económica. No creo que las cajas de ahorro vascas salgan muy mal paradas en crecimiento de crédito en 2009.
P. Entonces, ¿por qué esa insistencia de las empresas y particulares de que el grifo del préstamo está cortado?
R. Cada uno contempla sus intereses. Lo peor que se puede hacer es una actividad crediticia que ponga en riesgo la solvencia del sistema financiero. Las entidades de crédito no están para dar subvenciones.
"La fusión aquí, cuando sea seguro"
P. ¿Cómo cree que van a terminar el año, tras el aumento de beneficios del 5,1% en el primer semestre?
R. No tengo datos. Un crecimiento del 5,1% no estaría nada mal.
P. ¿Tiene algún significado que el diputado vizcaíno de Hacienda haya sido nombrado vicepresidente de la BBK?
R. No. La propuesta ha sido mía y no ha sido inducida desde ningún sitio. La razón es sencilla: valoro mucho su competencia profesional y su forma de ser. Tiene un sentido común muy relevante.
P. ¿No está condicionada la BBK por el hecho de que 15 de sus 17 miembros del consejo de administración lo son a propuesta del PNV?
R. Lo mismo que hay un Gobierno tras un proceso electoral y del acuerdo entre dos partidos, aquí ha habido otro dentro del régimen aplicable a las cajas de ahorros y ha salido un determinado consejo. Es un ejercicio de normalidad. No sé si es la foto más bonita, pero hay que respetarla, como con el Gobierno.
P. Ya ha afirmado que la fusión de las tres cajas vascas está aparcada, pero que piensa hacerla en su mandato.
R. La formulación es muy exacta. Estoy seguro de que soy el último presidente de la BBK. Con lo que está lloviendo y lo que va a llover en 2010 en el sector financiero, me parece un tremendo error distraer al personal. Y esta fusión tiene un componente que la hace más complicada: se retransmite en directo. Ninguna operación corporativa internacional se hace así. Y no podemos hacer un tercer intento sin que estemos seguros 103 sobre 100 de que sale. Los empleados de las cajas están ya hartos de intentos frustrados. Hay que hacerlo cuando tengamos toda la seguridad de que pueda salir.
P. Y tras todos los fracasos, ¿qué va a pasar para que se pueda hacer?
R. Creo que si las tres cajas hacemos nuestros deberes en 2010 y superamos la crisis con holgura, mi impresión es que entonces hay que empezar a generar las condiciones que supere las dificultades técnicas. Y como consecuencia del cambio político, no es malo que se estabilicen las posiciones y ese proceso va a coincidir. En los ámbitos que lo he explicado, me han entendido. No quiero decir que me hayan dado la razón.
P. ¿Lo han entendido el Gobierno y el lehendakari?
R. Tuve la oportunidad de exponerlo en una reunión con el lehendakari y varios consejeros y creo que me entendieron.
Mario Fernández
Mario Fernández (Bilbao, 1943) lleva menos de una semana al frente de la principal caja de ahorros vasca. Licenciado en Derecho, tiene una amplia experiencia política profesional: fue consejero de Trabajo en el primer Gobierno vasco en 1980 y vicelehendakari en la segunda legislatura. El cargo en una entidad financiera no le coge de improviso, ya que entre 1997 y 2002 fue director general del BBVA. A sus 65 años, se preparaba para su jubilación pero dice que era imposible rechazar la oferta de la presidencia de la BBK.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.