El juez permite el entierro en su país de la menor asesinada en Vallecas
La madre se desmayó al ir al tanatorio a hacer los trámites de repatriación
María de las Mercedes Alejo Savinón, la niña de 12 años que murió apuñalada el pasado sábado por un amigo de su tía, descansará en su ciudad natal, en la República Dominicana. El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Plaza de Castilla ha autorizado el traslado, según informó ayer el bufete de abogados que lleva el caso. Este viaje se había convertido en una de las principales peticiones de la familia.
El féretro saldrá hoy a la una de la tarde en un vuelo regular de Iberia hacia Santo Domingo, la capital de la República Dominicana. De allí será trasladado por carretera hasta la población natal de María de las Mercedes, Ciudad Bonao, situada a unos 90 kilómetros de la capital. En el mismo vuelo irán la madre y dos tías de la fallecida.
Amalia Savinón aún no ha decidido si volverá a Madrid tras el sepelio
La progenitora duda entre quedarse en su país natal, donde viven dos hijos suyos, y regresar a Madrid. El consulado ha sacado los billetes de forma que disponga de un mes para volver a España, si al final elige hacerlo, sin que tenga problemas ni de aduanas ni con la compañía aérea.
El cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Marcos Cross, explicó ayer por la tarde a EL PAÍS que la mediación de su departamento, del Gobierno regional y del bufete de abogados Sentencia ha permitido que el juez diera el visto bueno al traslado. Esto suele ser poco frecuente en los delitos de asesinato. Los dos organismos oficiales y la familia han aportado parte del dinero que cuesta la repatriación del cadáver y el traslado de los familiares, según el cónsul.
Un hecho que ha podido contribuir a esta decisión judicial es que el autor de los hechos se entregó al día siguiente del crimen (el pasado domingo) en la comisaría del barrio de las Delicias, en Zaragoza. Se trataba de Larquin Rodríguez Noboa, de 28 años, amigo de una de las tías de María de las Mercedes, al que le habían alquilado una habitación.
Rodríguez Noboa se confesó culpable de los hechos ante los agentes y ante el juez de la capital maña. Alegó que acababa de volver de una discoteca, en la que pasó toda la noche. Allí estuvo consumiendo bebidas alcohólicas y, supuestamente, algún estupefaciente.
La que vivió ayer una jornada muy dura fue la madre de María de las Mercedes, Amalia. Cuando fue al tanatorio de la M-30 para hacer los trámites de repatriación, pidió ver a su hija. En ese momento, sufrió un desmayo. Le tuvieron que inyectar algunos medicamentos para ser reanimada. Después fue sedada, dado el estado de nervios en el que se encontraba. La mujer tenía previsto comparecer ante los medios de comunicación por la tarde para agradecer las muestras de interés y afecto que habían recibido en los últimos días.
El juez mantiene todavía el secreto del sumario, por lo que no ha trascendido el contenido de la declaración de Rodríguez Noboa y del resultado de la autopsia practicada a María de las Mercedes. "Tendremos que esperar hasta finales de agosto, como mínimo", añadió el cónsul dominicano en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.