_
_
_
_
_

Crece el número de espectadores del Grec aunque la oferta es mayor

El festival cierra con menos entradas vendidas que en 2008

José Ángel Montañés

Durante años, verano en Barcelona era sinónimo de actividad cultural cero. Por suerte, el panorama ha cambiado y cada vez son más las iniciativas que convocan a los barceloneses durante las jornadas de máximo calor del año. En julio, la cita por antonomasia ha sido durante 33 años el festival Grec. La edición número 44 se clausura mañana con la obra Don Carlos dirigida por Calixto Bieito.

Los 66 espectáculos programados este año han convocado a 84.841 espectadores, lo que representa un aumento de 4.600 respecto a la edición del año anterior. "Estas cifras nos dejan una impresión positiva", dice el director del festival, Ricardo Szwarcer, pese a que él mismo explica que el aforo vendido ha descendido el 2% (ha pasado del 57% de la edición anterior al 55%).

Los espectáculos más vistos fueron 'Edipo, una trilogía' y 'El jardí dels estels'

"Podían haber sido mejores de no haberse anulado el espectáculo protagonizado por Jean Moreau", asegura el director. "Sin embargo, nos ayudan a seguir con el cambio de modelo. No vamos a caer en la facilidad por llenar, vamos a seguir incitando la curiosidad del público para moverlo de sus certidumbres", afirmó Szwarcer, que asumió la dirección del festival barcelonés en 2007 con el reto de dotarlo de una personalidad propia, de hacerlo internacional y abrirlo a nuevos públicos y espacios teatrales.

Para el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, los datos también son positivos "ya que el Grec ya no es el único evento del verano y cada vez la oferta cultural de la ciudad es mayor".

El espectáculo más visto durante estas seis semanas de festival ha sido Edipo, una trilogía, de Sófocles, dirigido por Georges Laudavant, con Eusebio Poncela, Rosa Novell y Laia Marull, que ha reunido a 6.500 personas. Le sigue El jardí dels estels, el espectáculo de circo que abrió el festival, que fue aplaudido por 3.662 espectadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asistencia a los espectáculos no ha sido uniforme. Mientras que 19 de las propuestas -El quadern gris, Girafes, Ifigenia, Lei e Ilíada, entre ellas- han visto agotadas sus entradas, otros, como La ruta blava, basada en la obra de Josep Maria de Sagarra, y Stokölm, de John Osborne, sólo han atraído al 26% y al 32% de los espectadores posibles, respectivamente. Martí y Szwarcer destacaron la obra Infierno, purgatorio, paradiso, una trilogía inspirada en la Divina Comedia, de Dante Alighieri y dirigida por Romeo Castellucci, incluida en Panorama IT, que ha permitido conocer las últimas propuestas del teatro italiano.

El festival ha contado con un presupuesto de 4,4 millones de euros (el mismo que en los dos últimos años), de los cuales 2,8 se han empleado en programación. Según Szwarcer, Edipo, una trilogía, viajará a Francia, a los festivales de París y Lyon.

Eusebio Poncela y Rosa Novell en <b><i>Edipo, una trilogía</b></i>, el espectáculo que vieron 6.500 espectadores.
Eusebio Poncela y Rosa Novell en Edipo, una trilogía, el espectáculo que vieron 6.500 espectadores.JOSEP AZNAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_