Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ganancias de las compañías del Ibex caen un 36% en el primer semestre

El deterioro de los beneficios empresariales se aceleró entre abril y junio

Si se quieren batir las previsiones nada mejor que situar las expectativas en niveles poco exigentes. Los resultados de las grandes empresas cotizadas han sido mejores de lo esperado, lo que tiene su reflejo en el fuerte rebote que acumula la Bolsa en las últimas dos semanas, pero todavía muestran signos de gran debilidad. Las compañías del Ibex 35 ganaron 20.696 millones de euros entre enero y junio de este año, cantidad que supone un descenso del 36,6% respeto al beneficio del mismo periodo de 2008. Los malos resultados de ArcelorMittal, que ha pasado de beneficios a fuertes pérdidas, distorsionan en parte las cifras totales. Sin contabilizar las cuentas de la siderúrgica la caída de las ganancias del Ibex en el semestre sería del 19%.

Las ventas bajaron un 18,7% y el resultado de explotación un 36% Sin ArcelorMittal, el resultado del Ibex retrocedería sólo un 19%

El lastre de la crisis, lejos de aligerarse, sigue pasando factura a las cuentas. De hecho, mientras en el primer trimestre del año los resultados cayeron un 31,5% en el segundo trimestre el retroceso fue aún mayor: el 41,6%.

La parte baja de las cuentas, es decir, la línea correspondiente al beneficio neto, se ha visto alterada por el efecto de los apuntes extraordinarios. Los atípicos en el primer semestre del año han jugado a favor en algunos casos (plusvalías de Sacyr, Acciona y ACS por las ventas de Itinere, Endesa y Fenosa, respectivamente) y otras en contra (las importantes plusvalías que se apuntó Endesa en 2008 por la venta de activos a E.ON).

Con independencia de las distorsiones que estas circunstancias pueden tener en la comparación interanual de los beneficios, lo cierto es que la debilidad de los resultados queda evidente en otras partidas de las cuentas a salvo de los atípicos como son las ventas y el beneficio operativo. La facturación de las empresas del Ibex en el semestre retrocedió un 18,7%, situándose en 146.358 millones, mientras que el resultado de explotación (18.007 millones) fue un 36,6% inferior.

Aquellas compañías con diversificación internacional de sus negocios han logrado capear mejor la crisis. De hecho, mientras las ventas en España de las empresas del Ibex 35 han caído un 9,5%, en el caso de la facturación exterior el retroceso ha sido de sólo el 8%.

El Banco Santander mantiene su liderazgo como la empresa española que más beneficios tiene. De enero a junio la entidad tuvo un beneficio de 4.519 millones, un 4,46% menos que en 2008. Tras el Santander se sitúa Telefónica. La operadora se apuntó un resultado neto de 3.618 millones. Esta cantidad apenas supone un incremento del 0,7% respecto a la cifra del año anterior, aunque está por encima de las previsiones de los analistas que auguraban una caída del beneficio del 1,1%. También el BBVA, tercero por ganancias, batió las expectativas del mercado. El banco logró ganar hasta junio 2.799 millones, un 10% menos, cuando los analistas estimaban un desplome del 19%.

En el capítulo de las ventas Telefónica consolida el primer puesto a pesar de que ha visto caer su facturación un 2%. La teleco logró una cifra de negocio de 27.587 millones, por delante de los 22.734 millones de ArcelorMittal y los 21.581 millones de Repsol. Las ventas de la petrolera se contrajeron un 30,8% debido a los menores precios del petróleo en comparación con la cotización del barril de brent en 2008, cuando marcó su récord histórico.

Entre las compañías del selectivo sólo tres cerraron la primera parte del año en pérdidas: ArcelorMittal, Acerinox y Ferrovial. ArcelorMittal tuvo unos números rojos de 1.392 millones frente a unos beneficios de 5.364 millones en 2008 debido sobre todo a los gastos extraordinarios que ha tenido que acometer por la depreciación de sus inventarios. En el caso de Acerinox las pérdidas fueron de 254 millones mientras que las de Ferrovial ascendieron a 287 millones. Esta última aprobó ayer su fusión con Cintra.

Dentro del Ibex 35 sólo ocho empresas lograron aumentar sus ganancias. La mayor tasa de crecimiento la ha logrado Acciona. La empresa de la familia Entrecanales ha multiplicado por 4,4 veces sus ganancias, situándolas en 1.197 millones, gracias a la venta de su 25% en Endesa a Enel.

Las cifras del sector financiero han sido las más escrutadas debido al impacto que la crisis tiene en su balance. Los seis bancos del Ibex 35 ganaron 8.640 millones en el semestre, un 9,29% menos que en 2008 debido a las provisiones realizadas por las entidades para amortiguar un posible repunte de la morosidad. Dentro del Ibex aún quedan siete empresas por presentar sus cuentas semestrales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de julio de 2009