Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS

La Bolsa española recupera el impulso alcista

El mercado de valores español ha vuelto a subirse al tren de los máximos anuales tras el brevísimo paréntesis del pasado miércoles. El Ibex 35 se sumó a la corriente imperante en el conjunto de los mercados de la eurozona, que tenía como principal justificación el aumento del índice de confianza económica en el mes de julio.

El Ibex 35 ganó en esta ocasión el 2,00% para situarse al cierre del mercado en 10.874,40 puntos, aunque antes se había acercado a menos de cinco puntos de la cota de los 10.900.

En esta ocasión, un amplio y variado conjunto de valores de segunda fila estuvo con los grandes valores de la Bolsa española para dar impulso a los dos índices que los representan, el Ibex 35 y el Ibex Medium Cap. Los valores pequeños del mercado quedaron relegados a un segundo plano y su índice apenas varió respecto del día anterior.

Los valores bancarios estuvieron otra vez en cabeza de los avances, a pesar de que la agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó la categoría de Santander y BBVA para el largo plazo debido a su elevada exposición a la economía española, que sufre un evidente deterioro. Telefónica también participó en la subida con un avance de más del 2%, al tiempo que hubo seis valores que ganaron más del 5%.

La confianza económica de consumidores y empresarios de la eurozona subió en julio a su nivel más alto en ocho meses y, aunque sólo es un indicador de percepción, esto ha sido muy bien recibido por los inversores, por cuanto supone una visión más optimista de la coyuntura por una parte importante de la sociedad. En Estados Unidos se conoció el dato semanal de peticiones de subsidio de desempleo, que subió en 25.000 nuevas demandas, aunque las peticiones de ayuda que duran más de una semana descendieron en 54.000.

A pesar de este último dato, que confirma la debilidad del empleo y puede dificultar la recuperación, la Bolsa de Nueva York subía a media sesión impulsada por algunos resultados empresariales.

Con la subida de ayer, la Bolsa española acumula una ganancia de más del 11% en el mes de julio y en el conjunto del año el avance supera el 18%, la subida más importante entre las grandes plazas bursátiles europeas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de julio de 2009