_
_
_
_

La mesa de diálogo social firma su primer acuerdo en formación y seguridad laboral

Gemma Zabaleta asegura que el "clima" creado permitirá más avances

La mesa por el diálogo social auspiciada por el Gobierno vasco presentó ayer sus primeros acuerdos: uno sobre la mejora de la formación de los afectados por EREs y dos en materia de seguridad laboral. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, destacó ayer la diligencia con la que se han logrado avances concretos, tres semanas después de la constitución de este foro a tres bandas entre el Ejecutivo, Confebask y los sindicatos UGT y CC OO. Pese a la modestia de los compromisos suscritos, Zabaleta los calificó de "gran alcance", porque "hemos generado un clima de confianza que será la mejor y más segura base para nuevos acuerdos".

La consejera compareció acompañada por los secretarios generales de Confebask, José Guillermo Zubia; de UGT, Dámaso Casado, y CC OO, Unai Sordo. ELA y LAB se han negado a participar en este proceso que busca acuerdos en materia de Trabajo y políticas sociales; Salud laboral, y Empleo, políticas activas y capital humano, las tres mesas sectoriales. Los acuerdos suscritos ayer no incorporan asuntos más complejos, como los referentes a las políticas de empleo, "a la espera de que lleguen las correspondientes transferencias del Inem", apuntó Dámaso Casado.

Uno de los primeros asuntos que estudió la mesa sectorial fue la convocatoria de planes específicos de formación para los afectados por EREs que impulsó en febrero el anterior Ejecutivo con 15 millones de euros. El fracaso de este plan, en el que sólo ha participado hasta ahora 394 de los 42.000 afectados, con un gasto de 400.000 euros, ha llevado a reformar algunos requisitos.

De este modo, se permitirá que los trabajadores puedan acceder a la ayuda a la formación aunque su empresa no organice los cursos correspondientes. Y también que todos los trabajadores, incluso los no afectados por ERE, puedan participar en los cursos, cuya duración tendrá un mínimo de 6 horas y un máximo de 270. Empresas y trabajadores podrán presentar las solicitudes hasta el 30 de diciembre y Hobetuz las irá analizando cada mes. En caso necesario, se incrementará la cuantía para nuevos cursos, confirmó la consejera.

Los otros acuerdos se refieren al campo de la seguridad laboral. Con el primero se han diseñado las prioridades del Plan Estratégico 2007-2010 en Seguridad y Salud en el Trabajo. El Ejecutivo, la patronal y UGT y CC OO han señalado 30 líneas de actuación preferentes en siete campos, desde la formación (con una mayor presencia de la prevención laboral en Primaria, ESO y Bachillerato), hasta la concienciación en las empresas con nuevas campañas. El segundo acuerdo impulsará una nueva metodología en la prevención de aquellos riesgos que concentren el mayor número de accidentes, empezando por las caídas en altura del sector de la construcción.

Compromisos

- Flexibilidad en la formación para los afectados por EREs

.

-Podrán acceder a las ayudas aunque su empresa no organice cursos.

-Aumento de las cuantías, en caso necesario.

- Diseño de 30 prioridades dentro del Plan Estratégico de Seguridad y Salud en el Trabajo, en campos como la formación o la concienciación.

- Nueva metodología en la prevención de las caídas en altura en la construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_