"Asesinos salvajes y enloquecidos"
Las fuerzas políticas y sociales muestran unidad ante ETA
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, resaltó ayer el carácter "especialmente canalla" del atentado de ETA, porque en el edificio dormían en el momento de la explosión no sólo guardias civiles sino también familiares suyos, entre ellos 41 niños. "Hoy sabemos [que los etarras] además que son asesinos salvajes y enloquecidos. Eso no les hace más fuertes pero sí más peligrosos".
Rubalcaba hizo esa afirmación en una comparecencia pública que fue una buena muestra de unidad contra ETA. A su lado estaba la lehendakari en funciones, Isabel Celaá, que se desplazó a Burgos para mostrar el apoyo del Gobierno vasco y "el dolor de los vascos de bien"; el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio (PP), y el consejero de Interior del Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP).
Desde su lugar de descanso, el presidente del Ejecutivo vasco, Patxi López, afirmó en su blog que frente al deseo de ETA de "causar víctimas y cometer un gran barbarie, nos tiene que encontrar fuertes y sobre todo unidos". Además, llamó al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), para expresarle su solidaridad e interesarse por el estado de los heridos.
Las fuerzas parlamentarias; la CEOE y las organizaciones empresariales vascas; los principales sindicatos y numerosas instituciones democráticas expresaron públicamente su repulsa del atentado. El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, y la Diputación de Guipúzcoa dijeron a ETA que el 50º aniversario del inicio de su trayectoria sangrienta "es una oportunidad inmejorable para que anuncie su desaparición".
El líder del PP, Mariano Rajoy, expresó su apoyo al Gobierno convencido de que con los instrumentos del estado de derecho "más pronto que tarde" se logrará acabar con ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Dotaciones y efectivos
- IX Legislatura España
- Atentados con heridos
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Guardia Civil
- Ministerio del Interior
- Atentados coche bomba
- PSOE
- Atentados bomba
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Atentados terroristas
- Partidos políticos
- ETA
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Gente
- Terrorismo
- Administración Estado
- Justicia
- España
- Política
- Administración pública