_
_
_
_
_

Una mesa de crisis se prepara para un aumento de la gripe A

El País

El Gobierno creará una mesa de crisis para hacer frente a un posible aumento de casos de gripe A durante en el otoño y podrá todos los medios necesarios a través de Osakidetza para controlar la enfermedad, según informó ayer la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia. La citada mesa de crisis, que estará formada por representantes de los departamentos de Sanidad, Interior y Educación, tendrá como finalidad hacer frente a los posibles "picos" de incidencia del virus en otoño e invierno, periodos con mayor facilidad de contagio.

Mendia envió un mensaje de tranquilidad a la población al insistir en que el Servicio vasco de Salud "está preparado para afrontar este riesgo de enfermedad y para dar la mejor atención posible a todos los afectados". Las autoridades sanitarias han acordado vacunar al personal sanitario, embarazadas, menores de 14 años, y enfermos crónicos, considerados los grupos de riesgo. De este modo, Osakidetza seguirá las directrices marcadas recientemente por el Ministerio de Sanidad.

En agosto se registrarán "brotes esporádicos", aseguró Mendia, quien quiso aclarar que la gripe A "es mucho más leve que la estacional y sus índices de mortalidad son mínimos".

Otro caso en unas colonias

Por otro lado, la directora general de Juventud de la Diputación de Vizcaya, Maitane Leizaola, lanzó un mensaje de tranquilidad ante la detección de un caso de gripe A en las colonias ubicadas en el centro medioambiental de Lurraska, en Ajangiz, por tratarse de "un caso aislado y tratado". Agregó que, tanto los monitores como la institución foral se mantienen "en permanente vigilancia".

La práctica totalidad de los menores matriculados permanece en el campamento, a excepción de una decena, que fueron enviados a sus domicilios por prescripción médica, al presentar "algún síntoma" de gripe, y otros diez, aproximadamente, que abandonaron el lugar a petición de los padres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Leizaola precisó a Europa Press que la paciente tratada de gripe A es una niña, que engrosaba el grupo de alumnos de entre siete y trece años. Según explicó, la menor presentaba el domingo un cuadro de fiebre, por lo que fue trasladada a un centro de salud de Gernika, donde le fueron realizadas las pruebas de la gripe H1N1, que confirmaron la patología el pasado lunes. El mismo domingo, la niña fue trasladada a su casa por recomendación médica. Una vez conocido este caso, la institución foral, siguiendo las indicaciones de Osakidetza, avisó telefónicamente a los padres de todos los 120 participantes en las colonias para informarles de la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_