_
_
_
_

La crisis dispara la rehabilitación de pisos frente a la opción de la compra

128.000 hogares necesitan hacer obras en su casa, el 15,5% de las viviendas

La crisis económica ha hecho que muchas familias vascas se lo piensen dos veces antes de cambiar de piso y que, como alternativa, se inclinen por la rehabilitación de su actual vivienda; ya sea de forma definitiva o como salida coyuntural, a la espera de que cambie la coyuntura y se presente una ocasión más favorable para comprar una vivienda mejor. Esta es la tendencia que refleja la Encuesta sobre Necesidades y Demanda de Vivienda 2008, un estudio que el Departamento de Vivienda elabora cada año para conocer de primera mano la situación del mercado inmobiliario, especialmente la demanda de la primera casa, de rehabilitación y de cambio.

Según el informe, un 4,9% de los hogares (40.894) tiene pensado cambiar de vivienda, lo que supone 23.499 menos (un 36,5% de caída) que en 2007. Por el contrario, aumenta de manera muy sensible el porcentaje de quienes se inclinan por realizar obras de renovación y mejora importantes en los pisos donde residen: 128.700 hogares (uno de cada siete) indican que tendrían que hacer reformas por un valor superior a los 3.000 euros de presupuesto cuando se trata de elementos propios de la viviend. Es decir, 15.300 más que en 2007.

La opción de cambiar de casa ha caído un 36,5% desde 2007

Con este panorama, el Gobierno vasco ya ha puesto en marcha un plan para incentivar la rehabilitación de edificios y pisos con una doble finalidad. En primer lugar, ayudar a aquellas familias que no puedan dar el salto a otro piso y opten por quedarse en el suyo, de forma que dispongan de liquidez para abordar las mejoras necesarias en él. Y, de forma paralela, reactivar la economía y dar trabajo a los gremios de la construcción. Por ello, el Departamento de Vivienda ha aumentado en diez millones de euros la partida de 12 millones que ya estaba presupuestada para este fin.

Se trata de animar a las familias a que acometan obras en sus domicilios, apunta el consejero de Transportes, Obras Públicas y Vivienda, Iñaki Arriola. "El plan extraordinario persigue, por una parte, la reactivación económica de los gremios dedicados a la albañilería, la fontanería o la electricidad. Por otro lado, se trata de una oportunidad para la regeneración de edificios y viviendas. Y, además, muchas personas que no pueden cambiar de casa y necesitan rehabilitar la que tienen van a tener ocasión de hacer mejoras".

Con este fin, el departamento ha cambiado el tope de ingresos anuales que deben acreditar los particulares para acceder a las subvenciones directas por rehabilitación. Hasta ahora, ese tope era de 21.000 euros, pero en adelante pasará a 35.000, que es el también límite máximo para participar en los sorteos de viviendas de protección oficial (VPO). "Espero una respuesta importante y que todo se agilice. Es una oportunidad para la gente. Se trata de un plan extraordinario, así que no va a durar siempre", recalca Arriola.

El informe del departamento sobre las necesidades y demanda de vivienda 2008 también refleja que 74.500 vascos quieren acceder a su primer piso, lo que supone un 10,2% menos que el año anterior, 2007. La explicación de esta disminución se debe, según los técnicos que han elaborado el trabajo, a varias razones. Por un lado, a la reducida natalidad de los años 80 y 90, lo que hace que haya menos jóvenes demandantes. Y por otro lado, al aumento del desempleo y, por lo tanto, la reducción o desaparición en muchos casos de ingresos. A la hora de hacer la encuesta, para determinar la necesidad de acceso se ha puesto como condición la disponibilidad de ingresos propios.

Operación de rehabilitación integral de viviendas en el barrio de Bilbao la Vieja.
Operación de rehabilitación integral de viviendas en el barrio de Bilbao la Vieja.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Ayudas hasta que se agote la partida

La vivencia del programa de rehabilitación se prolongará, en principio, hasta el próximo 31 de diciembre. Aunque puede expirar antes si los 22 millones de euros dispuestos para financiarlo se agotan. "Si la gente se lo está pensando, que no tarde demasiado y que entre cuanto antes", recomienda el consejero.

Por otra parte, las cuantías que pueden solicitar las familias, que dependerán de sus ingresos y del número de miembros, también se han mejorado. Para los denominados niveles 1 y 2 (mejoras en fachadas, tejados, ascensor), la cantidad máxima que puede recibirse ascenderá a 5.500 euros. Para el nivel 3 (habitabilidad interior de las viviendas), hasta 5.490. Y para el 4 (acabado general de una edificación en el contexto de una urbanización), hasta 2.200 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_