Fondos de las principales entidades financieras
El Igape se vuelca desde este año en el apoyo a mantener, más que a crear, empresas. Es decir, los fondos públicos, por importe, se vuelcan en la subsidiación de tipos de interés de préstamos con el fin de refinanciar pasivos, así como en la concesión de líneas de avales, una actividad condicionada por las dificultades de circulante de las empresas (pagos para hacer frente a proveedores, en gran medida) que ya se manifestó con crudeza en el último trimestre de 2008 y que hizo variar los planes del anterior conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio. Prácticamente todas las líneas del organismo dirigido ahora por Joaquín Varela que están encaminadas a la concesión de avales y refinanciaciones cuentan con dinero de las principales entidades financieras gallegas, así como del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El nuevo titular de Economía no se cansa de repetir que hay dinero para proyectos empresariales, pero la realidad marca un paso bien distinto y la prueba está en la drástica caída de ayudas concedidas para nuevas inversiones, que ha sido progresiva desde abril, un mes después de que tomara posesión.
De hecho, Javier Guerra volvió a reiterar la semana pasada en un encuentro con la Federación Gallega de Jóvenes Empresarios, una de las entidades que suele recibir el apoyo financiero de la Xunta, que todos aquellos proyectos novedosos que ayuden a crear y fortalecer el tejido empresarial innovador en Galicia tienen el total apoyo de Economía e Industria y que no les faltarán incentivos. La atonía inversora por parte de las empresas somete a nuevos dictados la actividad de los organismos públicos dedicados al apoyo empresarial.
El conselleiro habló de las ayudas para potenciar el I+D en las pymes y resaltó que, por primera vez, los beneficiarios pueden recibir hasta el 80% de la ayuda sin necesidad de presentar garantías ante la Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.