Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
verano

La Oreja de Van Gogh, en Berja

La Oreja de Van Gogh llega esta noche a las fiestas de Berja (Almería) con su pop chicloso y apto para todos los públicos. Los donostiarras, que ayer tocaron en Valencia, siguen inmersos en un tour mastodóntico que ya les ha llevado por el continente latinoamericano y gran parte de la geografía española, con un objetivo muy claro: defender A las cinco en el Astoria, un disco continuista en el que ni sus letras naïves, ni la voz de Leire, su nueva cantante, rompen un ápice con la era Amaia, su anterior vocalista.

Xabi San Martín, teclista y compositor del grupo, que también es el artífice de éxitos para artistas de la talla de Fran Perea, Paulina Rubio o Nuria Fergó, tiene claras las motivaciones de muchos de quienes acuden a sus conciertos: "Gran parte de nuestro público viene por el morbo de ver cómo es Leire y comprobar si es mejor o peor que Amaia. A partir de la segunda canción olvidan quién es la cantante, porque lo que realmente les importa es nuestra música, no quiénes somos", comenta San Martín.

Lo cierto es que las melodías pegadizas de este grupo de nombre post impresionista esconden una especie de fórmula mágica que los ha convertido, después de cinco discos y más de 10 años en activo, en una especie de gallina de los huevos de oro impermeable a los devenires del mercado. "No hemos notado la crisis", dice un Xabi ufano al otro lado del auricular.

Esta noche defienden su último disco superventas en las fiestas berjeñas, parada obligada de su extensa gira. "Estamos deseando tocar allí", remata el músico.

en la plaza de toros de berja (almería). a las 22.30. 15 euros

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de julio de 2009