Contra la crisis, más calles peatonales

La patronal madrileña propone soluciones para reanimar los negocios

La crisis ha reducido el comercio en Madrid y los empresarios de la ciudad, representados por la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim), han reaccionado proponiendo soluciones para aumentar el negocio en la región. Sugieren bajar los impuestos a las empresas, darles ayuda financiera y actuar en los espacios urbanos para hacerlos más amables para el consumidor.

El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, presentó ayer las propuestas dentro del Informe sobre el Comercio en la Comunidad de Madrid. Remarcó que la crisis económica está teniendo "graves consecuencias" en el comercio de Madrid, que da trabajo a más de 250.000 madrileños (el 8,6% de la población ocupada) y supone el 8% del producto interior bruto (PIB) de la región, más de un 15% del total de España, según los datos de la CEIM.

Los empresarios madrileños han diseñado un decálogo de acciones que consideran adecuadas para impulsar la recuperación del comercio y para atenuar el problema del paro entre los madrileños (el 13,6% de los ciudadanos en edad laboral, frente a 17,9% del conjunto de España). Ven necesario "reducir las cargas administrativas y fiscales" y "las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social", propósitos que apoyó en la rueda de prensa el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta. "Tenemos que apostar por el libre mercado y flexibilizar el mercado laboral para combatir la lacra del paro", afirmó el responsable de Economía.

En la lista de medidas destaca la petición de acciones urbanas que alienten el consumo. La Ceim apuesta por hacer peatonales las calles comerciales y construir más aparcamientos, además de mejorar la limpieza y el alumbrado público.

Los empresarios también señalaron sus flancos débiles: la falta de especialización comercial, el desuso de las nuevas tecnologías y su poca capacidad de asociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS