Una noche de calor y humo negro en Mojácar
Más de 3.000 personas desalojadasen la sierra de la Cabrera (Almería)
A las cinco de la tarde del jueves, Luisa vio cómo el fuego se acercaba a su casa, a la espalda de la montaña que domina Mojácar (Almería). Minutos después, las llamas quemaban el coche de su hija, la caravana de su hermano, y "por poco a nosotros también". El viento, que ardía, soplaba a más de 80 kilómetros por hora. El incendio se extendía con facilidad.
Luisa y su familia, ayudados por la policía, salieron corriendo y escucharon cómo las bombonas de butano de la caravana explotaban. El jueves durmieron en cama ajena, como las más de 3.000 personas que tuvieron que ser desalojadas en Mojácar y alrededores. Ayer por la tarde, el fuego estaba estabilizado, el paso previo para que el Infoca, el dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Andalucía, lo considere controlado.
El fuego se declaró el jueves por la tarde, a las 15.30. El dispositivo de emergencia se puso en marcha rápidamente. Protección Civil, Policía Local, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, la Cruz Roja, el Infoca y quien pudo echar una mano se desplazó enseguida a Mojácar.
Ayer el incendio aún no estaba controlado y el panorama era desolador. La alcaldesa, Rosa María Cano (PP), pidió que se declare el lugar zona catastrófica. El incendio, sin embargo, pasó por el pueblo como de perfil. Quemó casas en construcción, un comercio y villas de la montaña.
El Infoca, por ahora, no revela las causas. Un cabo de la UME apunta que "quizá había raíces que seguían quemándose tras el incendio de la semana pasada", que arrasó 4.500 hectáreas en la misma sierra. "Es muy común, sólo hace falta que sople un poco el viento...". El cabo levanta el brazo como si viese el fuego propagarse. Después se rasca la nuca. Lo peor ha pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.