Denuncia con mentiras
La denuncia del PP por supuesta revelación de secretos está plagada de imprecisiones como éstas:
1. "En todos los casos, ha resultado ser algún medio de comunicación del grupo PRISA, principalmente EL PAÍS". Las revelaciones sobre la investigación judicial abierta sobre la trama de corrupción masiva vinculada a gobiernos del PP no sólo han correspondido a medios del grupo PRISA. La implicación del diputado Jesús Merino fue adelantada por La Vanguardia; Abc informó sobre el auto secreto del juez Pedreira razonando su traslado al Tribunal Supremo; El Mundo publicó, amputada, parte de la conversación entre Francisco Correa y Álvaro Pérez -la que pretendía exculpar al presidente valenciano Francisco Camps de haber aceptado regalos de trajes-; algún diario digital avanzó las llamadas de Camps al sastre José Tomás durante sus interrogatorios; Levante informó sobre la investigación de la agenda del presidente valenciano en relación con el supuesto pago de los trajes. Todas ellas, formaban parte del sumario declarado secreto.
2. "Distinta consideración merece la publicación del informe por el diario EL PAÍS a sabiendas del carácter secreto de lo publicado y constándole, además, su falsedad, al haberse desmentido rotundamente el día anterior la información por la propia alcaldesa de Valencia". La alcaldesa no puede desmentir la conversación de Álvaro Pérez que forma parte de la investigación judicial. Ni que Álvaro Pérez contara a su interlocutor que estaba comprando un bolso en una tienda de lujo para regalárselo a Rita Barberá quién, de momento, no ha querido confirmar si recibió o no los regalos de Pérez y si los devolvió, como sí han hecho otros dirigentes del PP.
3. "Para que no queden dudas de la autenticidad de la fuente policial de este informe, y de su exhaustiva colaboración con el diario EL PAÍS...". El hecho de que se haga referencia a informes de la policía no significa que exista una "exhaustiva colaboración". Las investigaciones judiciales están llenas de informes policiales pues el juez y la fiscalía recurren a la policía judicial para sus pesquisas y les encargan trabajos.
4. "Secreto sumarial mantenido por el instructor del TSJ valenciano hasta su providencia de 5 de mayo de 2009 (...) De ahí que el propio Instructor decida reproducir tales conversaciones sólo ante las partes, y dándoles audición de las mismas, pero no transcripción". Las partes personadas en el sumario valenciano tienen en su poder la transcripción de las conversaciones grabadas, como han revelado a este mismo periódico significados dirigentes del PP, lo que quiere decir que el juez instructor no les ha dado "audición de las mismas" sino también "la transcripción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.