Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

Los 10.500 puntos del Ibex 35 atraen al papel

La Bolsa española mantuvo el tirón alcista en esta última sesión, con lo que el Ibex 35 alcanza su tercer máximo anual consecutivo y el cuarto de esta semana, con 10.438,60 puntos. La subida en esta jornada fue del 0,66% y deja en el aire una incógnita sobre la solidez de la resistencia de los 10.500 puntos, ante la que el Ibex 35 se vino abajo.

La sesión, en conjunto, ofreció un panorama confuso en el que cada mercado parecía buscar una solución particular. Entre los principales índices europeos, sólo el Ibex 35 y el FTSE 100 de la Bolsa de Londres consiguieron cerrar con ganancias, mientras que en París y Francfort se imponían las retiradas.

El índice de julio de los gestores de compras de la eurozona mejoró en 2,2 puntos al del mes anterior, mostrando con ello que la recesión se frena, con lo que una hipotética recuperación de la actividad parece más cercana. A este respecto, cada vez son más los analistas que dudan de un inmediato repunte de la actividad, al menos en términos generales, debido a la debilidad del empleo. Aun así, los empresarios alemanes mostraron una creciente confianza también en julio con lo que, al igual que varias semanas atrás, se puede decir que lo peor ya ha pasado.

En el mercado español volvieron a destacar los grandes valores, sobre los que se está volcando todo el interés de los inversores profesionales, al tiempo que la actividad de los vendedores a corto empieza a dejarse notar en algunos valores medianos.

En Estados Unidos se imponían las malas noticias, primero con los resultados de Microsoft y de Amazon, que descendieron y ni siquiera cumplieron las expectativas. Luego llegaba el índice de confianza de los consumidores en el mes de julio, con un fuerte descenso de hasta 66 puntos, desde los 70,8 de junio. Todos los subíndices registraron caídas, lo que demuestra que la percepción de la situación económica por parte de los consumidores ha cambiado a peor tanto en lo referente al momento actual como para el futuro a medio plazo.

Al final, el Ibex 35 cierra esta semana con una subida del 3,95% que le permite acumular una ganancia anual del 13,51%, una cifra que va a exigir unas cuantas buenas noticias para justificar su existencia. La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta 3.989,20 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de julio de 2009