_
_
_
_

Un incendio en Segorbe amenaza la Serra Calderona y la Serra d'Espadà

Tras dos días de intensa actividad para atajar los numerosos incendios que amenazan los bosques de la Comunidad Valenciana, los medios aéreos (11 aviones airtractor y cinco helicópteros), las brigadas forestales (400 efectivos terrestres) y los medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME, con 156 soldados del Batallón III de Valencia, con 15 autobombas, 5 nodrizas y una máquina de ingenieros) se concentraron a última hora de la tarde de ayer en Segorbe, donde un incendio permanece activo desde la medianoche del jueves y amenaza la Serra Calderona y la Serra d'Espadà. El fuego, que arrancó en la zona conocida como El Cabezo o Los Titonares, obligó a cortar durante la mañana la autovía A-23 (Sagunto-Teruel) por la proximidad de las llamas. También se interrumpió el tráfico en la carretera CV-200 que une Segorbe con Castellnovo y en la línea ferroviaria Valencia-Teruel. A primera hora de la tarde, la Guardia Civil comenzó a autorizar el paso de vehículos en la A-23 en dirección norte dado el colapso de tráfico que está causando la interrupción de la circulación en esta vía y en otras carreteras comarcales.

El intenso humo obligó a desalojar a 860 vecinos de Soneja

El fuego obligó, además, a desalojar a mediodía a cerca de 860 personas de Soneja ante la densa humareda que amenazaba la población. La evacuación se realizó tanto a Segorbe como a Sot de Ferrer, aunque horas después, en torno a las 20.30, se autorizó el regreso de los vecinos. Del mismo modo, los responsables del Centre de Coordinació d'Emergències llegaron a plantearse el desalojo de Castellnovo, aunque finalmente la medida se quedó en voluntaria. Para acoger a los posibles afectados se acondicionó el pabellón multiusos de Segorbe.

También ante la intensidad del humo se optó por desalojar a los residentes del colegio de disminuidos psíquicos de Almedíjar, alrededor de 20 personas, hasta el seminario de Segorbe.

Las llamas arrasaron también una fábrica de Soneja cuando, a mediodía, el cambio de dirección del viento provocó que el fuego se reavivara y con mayor virulencia. Los trabajos se concentran en que el incendio no alcance la Serra d'Espadà después de sortear de momento la Serra Calderona.Aunque anoche aún no estaban extinguidos del todo, el Centre de Coordinació d'Emergències sí que daba por controlados otros dos grandes incendios que en 48 horas han arrasado en total 700 hectáreas: 540 (de ellas 344 forestales y el resto de cultivo) el que se declaró el jueves en La Marina Alta entre los municipios de La Vall de Gallinera y La Vall d'Alcalà, y otras 170, según cálculos provisionales, el que se inició en Onda.

En ese sentido, el hombre de 29 años acusado de provocar, de forma intencionada, el incendio de Onda ha sido encarcelado. Así lo decidió la titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Nules que, tras tomarle declaración, decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, el hombre fue trasladado a un centro penitenciario, donde permanecerá de manera cautelar mientras se instruye la causa, abierta por un delito de incendio y en la que se encuentra imputado. El hombre, que admitió la autoría del fuego, tiene antecedentes policiales, uno de ellos por incendio intencionado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La inspección realizada por el Seprona de la Guardia Civil determinó que el fuego se había producido por aplicación de "llama directa sobre la vegetación gramínea en terreno forestal enclavado entre urbanizaciones".

La detención se produjo tras recibir el aviso de un vecino que comunicaba la presencia de un sospechoso en la urbanización Pedricetes de Onda. Las llamas obligaron a desalojar, de forma preventiva, una docena de urbanizaciones de los términos de Onda, Ribesalbes, L'Alcora y Castellón. También provocaron el corte del tráfico en dos carreteras autonómicas.

Aunque no ha habido viviendas dañadas gravemente el fuego sí que ha afectado a numerosos jardines, toldos y persianas.

El incendio que arrancó en Segorbe en la medianoche del jueves afectó a una industria maderera en Soneja.
El incendio que arrancó en Segorbe en la medianoche del jueves afectó a una industria maderera en Soneja.ÀNGEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_