_
_
_
_

CajaGranada "zanja" el debate sobre su futuro al reiterar su autonomía

La consejera de Economía asegura que hay "otras opciones" a las fusiones

Bastaron 55 minutos para que todos los miembros del Consejo de Administración de CajaGranada aprobaran por unanimidad una declaración institucional con la que desean "zanjar el debate" acerca de su futuro y volvieran a reiterar la vocación autónoma de la entidad. Si había dudas tras los últimos movimientos, ayer quedaron disipadas. CajaGranada continúa por ahora sola, pero quiso recordar que el espacio natural de adopción de decisiones estratégicas es el de sus "órganos de gobierno". Nada más. Y precisamente ayer la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, públicamente refrendó esta posición de que "las cajas serán las que deben decidir sobre su futuro". En una entrevista a EL PAÍS el pasado 5 de julio, la consejera consideró que el Pacto del Saray "no puede ser argumentado a día de hoy".

El PP mantiene la convocatoria del Pacto del Saray, pero no tiene apoyos

Aguayo, además, avaló con sus palabras una de las líneas del comunicado de la entidad granadina, al subrayar que hay "otras opciones" a las fusiones como la cooperación en el Banco Europeo de Finanzas, en el que participan todas las cajas, o fórmulas cooperativas como la de Cajamar. Quedó claro que el Gobierno andaluz no quiere meter presión.

Instituciones y agentes sociales de la provincia han defendido la autonomía de CajaGranada en los últimos días y esto coincide con la posición mantenida desde hace tiempo por los órganos de gobierno de la entidad. "No requiere una ratificación periódica", advirtió ayer el Consejo de Administración, después de que el PP haya convocado de forma unilateral el Pacto del Saray -acuerdo entre políticos, sindicatos y empresarios que garantiza la autonomía de la entidad- para el próximo lunes. La contradicción que se da es que los vocales del PP en el Consejo de Administración de CajaGranada han suscrito el comunicado, pero como partido quiere seguir buscándole las vueltas al PSOE con la convocatoria del Saray.

La declaración institucional no deja lugar a dudas y reitera la posición expresada hasta la fecha "reafirmándose en su vocación autónoma y totalmente abierta a colaborar con las administraciones públicas y las cajas de ahorro de Andalucía". Sin embargo, el PP mantiene la convocatoria que ve "perfectamente compatible" con la reunión extraordinaria del consejo y eso pese a que la mayor parte de los firmantes ya ha manifestado que no van a acudir. "Los ausentes son los que pondrán en peligro la continuidad de CajaGranada en la provincia", advierte el PP, al que acusa el PSOE de "instrumentalizar" la caja y romper el consenso.

El secretario general de los socialistas granadinos, Francisco Álvarez de la Chica, a quien demandaba el PP un pronunciamiento claro tras las fusiones, elogió tras la reunión el "consenso" alcanzado en el seno de la propia caja para "mantener su estatus actual ante el nuevo mapa financiero" e insistió en que son sólo los órganos de gobierno de la entidad los "únicos legitimados" para tomar decisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consejo de Administración, convocado de forma extraordinaria el pasado jueves, quiso así trasladar un mensaje de "tranquilidad" porque está en condiciones de afrontar la crisis y muy especialmente "los restos de futuro en unas condiciones óptimas". Aunque el consejo se convocó para analizar el mapa financiero andaluz, el comunicado no dice ni media palabra de los movimientos que se están produciendo como entre Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_