Alkarbide apuesta por acuerdos amplios
El PNV y la nueva formación abertzale Alkarbide, escisión de EA, hablaron ayer el mismo idioma. El representante de Alkarbide, Martín Beramendi, defendió tras el encuentro mantenido por la tarde con la delegación peneuvista, la necesidad de trabajar para lograr "grandes acuerdos" entre todos, dejando a un lado las "luchas partidistas". Al igual que propusiera por la mañana a los socialistas, el PNV trasladó su propuesta de revisión de la fiscalidad en las tres diputaciones, algo que sólo es posible con un gran acuerdo entre PNV-PSE. El representante de Alkarbide planteó una revisión del modelo fiscal para subir determinados impuestos. Beramendi realizó estas manifestaciones tras el encuentro de casi dos horas con la delegación del PNV. Al término del encuentro Beramendi, que acudió junto a José María Aierdi, calificó de "muy positiva" la cita, al igual que la convocada el pasado lunes por el Gobierno vasco para abordar la crisis. A su juicio, es "fundamental" que, entre todos, se intenten lograr "acuerdos amplios" porque la actual situación de crisis económica "lo requiere". "Es fundamental que dejemos a un lado todas las luchas partidistas, todas las tentaciones a la demagogia porque verdaderamente la situación lo requiere, es fundamental que trabajemos", señaló, en consonancia con lo mantenido por el PNV. En esa misma clave de trabajo conjunto, El coordinador de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, defendió, tras reunirse con el PNV, la necesidad de "abandonar las luchas de siglas" en la actual coyuntura de recesión y poner en marcha en septiembre una mesa multipartita para dar "soluciones" a la crisis. PP y Aralar acudirá a Sabin Etxea el próximo lunes.
Mientras, los parlamentarios del PNV siguen con su labor de oposición. Ricardo Gatzagaetxebarria denunció ayer el "ocultismo" del Gobierno vasco por no aclarar de qué partidas recortará en 2009 los 193 millones resultante del peinado presupuestario anticrisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.