Bruselas impondrá el cierre de bancos si su reestructuración no garantiza la viabilidad
La Comisión Europea considera que los bancos también han de desaparecer si no pueden hacer frente a las condiciones de competencia que exige el mercado y está dispuesta a imponer el cierre si los eventuales planes de rescate con dinero público no garantizan la viabilidad de las entidades, según manifestó ayer Philip Lowe, director general de Competencia. Lo contrario, a su juicio, supondría alargar la agonía de la crisis. "Nosotros impondremos el cierre si el plan de reestructuración no garantiza la viabilidad de la entidad", dijo. Bruselas efectuará pruebas de resistencia (stress test, en inglés) a estos bancos para evaluar sus posibilidades para sobrevivir.
El Ejecutivo comunitario presentó ayer la quinta y última comunicación con medidas para hacer frente a la crisis financiera centrada esta vez en directrices para la restructuración del sector bancario. En reconocimiento a las singularidades de la banca, la Comisión flexibiliza sus reglas de competencia y amplía hasta cinco años el plazo para efectuar las reestructuraciones, que en otros sectores en crisis no pasan de tres años. Está dispuesta a hacer excepciones con el principio de que una ayuda pública sólo se concede una vez y permitirá que los poderes públicos vuelvan a intervenir en caso de necesidad. Lowe considera que la situación financiera de los mercados sigue siendo frágil y aventura que en el sector bancario deberá haber nuevas fusiones.
Bruselas ha aprobado ya una decena de reestructuraciones de bancos desde el pasado verano y tiene pendiente otra treintena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.