_
_
_
_

El PP lanza una ofensiva contra el Gobierno por la visita a Gibraltar

Moratinos proclama que defendió la soberanía española "alto y claro"

Anabel Díez

Guerra abierta al Gobierno por la visita a Gibraltar anteayer del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Esta es la decisión del PP, que se traducirá en iniciativas parlamentarias tanto en Madrid como en Andalucía. "Por la frivolidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, España ha retrocedido en la reclamación de la soberanía sobre Gibraltar", ha proclamado el presidente del PP de Andalucía y vicepresidente autonómico del partido, Javier Arenas. Los argumentos del ministro no le sirven al PP. Éste recordó ayer que aunque en Gibraltar no se habló de soberanía, sí la defendió en suelo gibraltareño "alto y claro" y sin "retroceder un milímetro" en la reivindicación del Peñón.

Más información
Fraga defiende la visita de Moratinos al Peñón

En efecto, el ministro, ante los medios de comunicación gibraltareños, españoles y británicos, afirmó: "La reivindicación de España sobre Gibraltar es permanente e irrenunciable y conocida por todas las partes". Así lo recoge hoy en su portada la revista gibraltareña Panorama, mientras que el periódico Gibraltar Chronicle se ajusta en dar cuenta de las "acciones de interés común" aprobadas por las tres Administraciones.

"Moratinos ha cometido una traición histórica", ha remachado el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz.

La traición para el PP consiste en que por primera vez en 300 años un ministro español ha pisado la colonia británica para participar en el Foro Tripartito formado por los Gobiernos británico, español y el ministro principal del Peñón. El PP exigirá el martes en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia de Moratinos.

"¿No le parece al PP importante ocuparse de las pensiones de los 4.000 españoles que trabajan en el Peñón, la gestión de los residuos; la contaminación marítima del estrecho...?", se preguntó la responsable Internacional del PSOE, Elena Valenciano, después de denunciar "la deslealtad del PP con tal de desgastar al Gobierno".

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, pudo ayer dar la impresión de que abría la puerta a nuevas discusiones sobre la soberanía conjunta hispano-británica, informa Walter Oppenheimer. "Es posible, incluso en asuntos difíciles, hacer progresos, pero no quiero decir nada más sobre las conversaciones por el momento", contestó Brown a una pregunta sobre su evaluación de la reunión de Gibraltar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_