_
_
_
_

El poniente dispara el termómetro

La temperatura máxima rondará hoy los 40 grados en el litoral

El viento de poniente que se espera para hoy disparará aún más las elevadas temperaturas que han afectado los últimos días al territorio valenciano. El Centro Meteorológico Territorial de Valencia prevé que el ascenso del termómetro afecte especialmente a las zonas litorales, donde se puede llegar a registros de hasta 39 y 40 grados. Estos valores representan un incremento de la temperatura máxima de unos siete grados respecto a las alcanzadas ayer.

Desde el año 2000 no se alcanzan en la ciudad de Valencia los 40 grados. Entonces, este registro se produjo el 7 de julio. Hoy se podrían repetir estos valores en Valencia, Alicante y localidades costeras situadas tanto en el centro como en el sur de la Comunidad Valenciana.

Decretada la alerta máxima ante el riesgo de incendios forestales

La entrada de vientos de componente oeste viene determinada por la presencia de una zona de bajas presiones situada en el noreste, en el golfo de León, y una zona de altas presiones en el suroeste. La situación que ocupan la borrasca y el anticiclón canaliza el viento a través del interior de la península en dirección al mar, donde alcanza su máxima temperatura. A medida que el viento va recorriendo kilómetros va perdiendo humedad y ganando grados hasta llegar al litoral seco y cálido.

Las previsiones del centro meteorológico apuntan a que el episodio de vientos del oeste se limitará a la jornada de hoy. Fuentes del centro territorial del Instituto Nacional de Meteorología descartaron el mito de que el poniente dure tres días. "Los patrones de estos comportamientos atmosféricos dependen de la intensidad de las borrascas", de forma que cuanto más activas y más persistentes son, más tiempo dura la circulación de este tipo de vientos. Estas condiciones son más probables en momentos de circulación atmosférica más viva, como suele suceder a partir de septiembre. En cualquier caso, el patrón típico siempre se presenta cuando hay bajas presiones al norte y altas al sur, condición necesaria para que se forme el pasillo a través del cual se canaliza el viento.

Ante estas previsiones, la Consejería de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), amplió ayer el nivel 3 de preemergencia -riesgo máximo de incendios forestales- a las comarcas del interior de Castellón y sur de Alicante y la mantuvo en el interior de Valencia y norte de Alicante. Ante esta situación, todos los efectivos humanos y materiales que integran el plan de vigilancia preventiva de la Comunidad Valenciana se encuentran hoy en máxima alerta.

La Generalitat recordó que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que quedan en suspenso todos los planes locales de quemas agrícolas o de cualquier otro tipo que previamente hayan sido autorizados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_