Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
literatura

Vila-Matas deja Anagrama para publicar en Seix Barral

Un escalofrío recorre el espinazo de las editoriales literarias independientes. Si hace pocos meses, Javier Cercas dejaba Tusquets Editores para engrosar el álbum de autores de Random House Mondadori, ahora es Enrique Vila-Matas quien abandonará la editorial que le vio crecer, Anagrama, para hacer un doble salto: al Grupo Planeta y a Random House Mondadori. Así, en marzo será Seix Barral quien publique su nueva novela, Dublinesca, título basado en un poema de Philip Larkin sobre la muerte de una prostituta y que, en el marco de una obra metaliteraria tan característica del autor, sirve de título a una historia donde asoma una reflexión sobre el impacto de la tecnología digital en la cultura. Más tarde, a medida que caduquen los derechos de sus obras, las ediciones en formato económico de sus obras irán apareciendo en Debolsillo a partir del primer trimestre de 2011 y, de manera escalonada, hasta 2018.

El secretismo más absoluto envolvía ayer a todas las partes. Ni los editores de Anagrama, Seix Barral y Mondadori, Jorge Herralde, Elena Ramírez y Claudio López Lamadrid, respectivamente, ni la agente del autor, Mónica Martín, ni él mismo, quisieron comentar la nueva situación. En cualquier caso, según fuentes próximas a todos ellos, el creador de Bartleby y compañía (su obra más popular) habría creído llegado el momento de ensanchar el incondicional pero limitado público del que goza ahora. Una aspiración que, unida a la demanda de un sustancial incremento económico, habrían conllevado el cambio de sello.

La publicación de Dublinesca en Seix Barral abrirá muy probablemente el paso a esta editorial de toda la obra de Vila-Matas -hoy en el catálogo de Anagrama (16 títulos)- a medida que venzan los derechos. Un tercer sello podría recopilar sus ensayos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de julio de 2009