La Audiencia concluye que abuchear al himno y al Rey no es delito
La pitada al himno nacional durante la final de la Copa del Rey de fútbol que disputaron el Barcelona y el Athletic de Bilbao el 13 de mayo en Valencia está amparada por la libertad de expresión. Así lo estima el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ha archivado la querella presentada por la fundación Defensa de la Nación Española (Denaes) contra el colectivo Catalunya Acció y la plataforma pro selecciones vascas Esait como supuestas organizadoras de la protesta y a las que acusaba de injurias al Rey, apología del odio nacional y ultrajes a España.
En su resolución, el juez sigue el criterio del fiscal, que solicitó el archivo. "Los hechos denunciados no pueden ser constitutivos de delito" ya que la pitada a la llegada del Rey al estadio de Mestalla y durante el himno, así como la colocación de pancartas con el lema Good bye Spain "están amparadas por la libertad de expresión y no pueden considerarse difamatorias, injuriosas o calumniosas", mantiene Pedraz. El magistrado concluye que esos comportamientos no propugnan "el odio nacional o el ultraje a la nación", por lo que no son merecedoras de reproche penal.
La no emisión del incidente durante la retransmisión del encuentro por TVE motivó la fulminante destitución del responsable de deportes de esa corporación, Julián Reyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.