China: obsesión inversora
Según los últimos indicadores económicos, es muy probable que China sea la economía que mejor sortee la recesión mundial como consecuencia de la crisis crediticia que estalló hace justo dos años en el sistema bancario estadounidense. Más allá de la credibilidad de algunas estadísticas chinas, todos los analistas convienen en que esa economía puede ya estar amortiguando la desaceleración de sus exportaciones causada por la contracción de las restantes economías avanzadas.
La razón de la esperanza en esa economía como tractor de la economía mundial no es otra que la intensidad de su programa de estímulo de la demanda interna y el aumento del crédito al sector privado dictado por las autoridades. El crecimiento de la producción industrial refleja la voluntad de las autoridades de que el desempleo no vaya a mayores. El paro es la variable que puede determinar la alteración de ese precario equilibrio entre la economía y las tensiones sociales subyacentes. Por esa razón, el Gobierno chino favorece ritmos de crecimiento sin precedentes en la inversión pública, mayoritariamente en infraestructuras físicas, así como políticas de fomento de la vivienda, que contribuirán a que en el conjunto de este año esa economía registre una tasa de crecimiento del PIB en el entorno del 7,5% (significativamente inferior al 10% medio de los últimos 11 años) y algo superior al 8% el año que viene.
Como se vio en la reciente visita del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, la coincidencia de EE UU y China también alcanza a algunas decisiones de política económica y financiera internacional. Washington ya no puede ejercer una hegemonía absoluta en la escena económica y financiera internacional. Pekín es su principal financiador y uno de sus principales clientes y proveedores. El entendimiento entre ambos es necesario para que la salida de esta crisis sea compatible con la dinámica de globalización hasta ahora vigente. Es decir, multilateralismo puro y duro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































