_
_
_
_
_

Hallados en Sueca tres álbumes de viajes del duque de Medinaceli

Nadie de la familia Rodríguez-Lechiguero sospechaba que aquellos tres álbumes fotográficos de viajes, encontrados en su casita de veraneo hace décadas, correspondían a una parte de los recorridos que a través del mundo realizó Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert (Madrid 1880-1956), decimoséptimo duque de Medinaceli. Nadie, hasta que la pasada semana cayeran los documentos en manos de Joan-Antoni Carrasquer, bibliotecario de Sueca, quien en el trámite previo a la donación al municipio llegó a esa conclusión.

Carrasquer entiende que "estas joyas de la bibliografía española son ejemplares únicos" por cuanto no ha encontrado referencia alguna en los principales centros documentales de Europa y Estados Unidos. La donación a la capital de la Ribera Baixa se materializó oficialmente ayer.

Las playas de Sueca fueron un tranquilo espacio para el veraneo durante la primera mitad del siglo pasado. Algunas de sus casas fueron ocupadas para sedes diplomáticas cuando el Gobierno de la Segunda República, a finales de 1936, se trasladó a Valencia. Concretamente, en casa de los Rodríguez-Lechiguero, en la Via de Sant Roc, de Les Palmeres, se instaló la embajada británica.

Finalizado el conflicto, los propietarios recuperaron la vivienda. María Lechiguero, de 88 años, viuda de Pepico Rodríguez, pastelero de la calle de la Mare de Déu, no recuerda la fecha con precisión. Los libros fueron encontrados en un altillo, en el transcurso de una limpieza general, 20 o 30 años después de la guerra. De ahí que se barajen dos hipótesis: bien que los álbumes de viajes llegaron a Sueca como consecuencia del saqueo del que fue objeto el palacio de los duques en Madrid, bien que alguien los llevó a la embajada en los agitados tiempos de la guerra, para salvaguardarlos.

Diario de mi viaje alrededor del mundo en 1907 recoge 317 fotografías y postales. Se trata del segundo de los volúmenes del viaje realizado por el duque. El Diario de nuestro viaje a Francia e Italia, 1914, lo forman dos volúmenes con 441 fotografías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_