Iberdrola ultima un contrato de 1.433 millones en Venezuela
La eléctrica opta a construir una central de ciclo combinado
Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco) y Elecnor están a punto de cerrar en Venezuela un contrato por valor de 1.433 millones de euros para construir una central eléctrica de ciclo combinado (de gas natural) de más de 1.000 megavatios de potencia en Cunamá, Estado de Sucre.
El contrato, 60% de Iberinco y 40% de Elecnor, se cerrará previsiblemente, según los planes que maneja la diplomacia española, a finales del mes de julio. La adjudicación formalmente le corresponde a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La nueva central venezolana se denominará Antonio José de Sucre y será construida bajo la modalidad de llave en mano. El plazo de ejecución de la obra será de unos 44 meses, según precisan fuentes al tanto del proyecto. Iberinco no es una desconocida en Venezuela. La empresa, cuya cartera de proyectos se encuentra en un 81% fuera de España, está modernizando y ampliando el sistema de redes y distribución eléctrica en los Estados de Falcón, Guarico y Anzoátegui para las compañías Cadafe y Edelca.
El contrato en Venezuela, a cuya firma está prevista que asistan las más altas autoridades de Exteriores, será un paso importante para Iberinco, que ha hecho de la internacionalización el eje de su estrategia.
Con todo, en potencia instalada, la central de Venezuela no será el mayor proyecto de la compañía. En Qatar (900.000 habitantes), Iberinco está desarrollando un proyecto para construir una central eléctrica, también de ciclo combinado, de 2.000 megavatios. La planta de Messaied supondrá alrededor de un tercio de toda la capacidad de generación eléctrica del país. Oriente Próximo, Latinoamérica, Rusia y Europa del Este son las áreas en las que la compañía que preside Ramón de Miguel basa su estrategia de expansión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.