'Carmen' en la España moderna
Bieito decidió romper con la Carmen de Bizet y crear para esa ópera una gitana de hoy, real, a la que José mata por celos convencido de que esa mujer le pertenece. Esta versión fue estrenada por el director teatral en el Festival de Perelada en 1999, no exenta de polémica, y desde entonces no se había vuelto a representar en España, aunque sí en otras ciudades europeas. El auditorio de El Escorial abre sus puertas a esta particular lectura de Carmen, en la que no hay ni bandoleros en la sierra de Ronda, ni tercio de dragones.
No está Sevilla pero sí la frontera con Ceuta, porque allí el director teatral Calixto Bieito encontró el espacio perfecto para ambientar la obra. Fue precisamente en ese lugar donde el director de escena vio ciudadanos españoles y marroquíes que pasaban mercancías de un lado a otro delante de todo el mundo, y le sirvió de inspiración. La obra, que se representará los próximos 25 y 26 de julio (20.30) en El Escorial, será dirigida por Alejandro Posada e interpretada por Adriana Mastrángelo, Jorge de León, Marco Moncloa y Emilie Pictet.
Para aquellos que deseen acercarse hoy hasta Segovia podrán escuchar a Barbara Hendricks en el patio de armas del Alcázar (22.30). La diva de la lírica rinde homenaje en este concierto a la música de Billie Holiday y al blues con el que creció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.