_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Por el bien común

Desconozco las razones por las que una persona se dedica a la política. Si es por necesidad, apúrese en dejarlo, porque la política no es igual a cualquier otro trabajo, a no ser que esté dispuesto a volver a la arena del circo como gladiador. Si es por principios, apúrese en seguirlos contra viento y marea. Si es por enriquecerse aún más de lo que ya lo es, permítame que le llame sinvergüenza y que, además, no le vote.

La teoría política llegó a la conclusión, hace más de 2.000 años, de que su ejercicio ha de basarse, fundamentalmente, en la justicia, y como esto es muy proclive a tergiversaciones, concluyeron los escolásticos que en lugar de la justicia, el bien común.

Unos pensarán que lo importante son las pensiones, y como eso piensa el 60% de la población, van unos y basan su política en las pensiones. Otros piensan que lo realmente importante es mantener su lugar preeminente frente a los que cobran las pensiones, y, aunque no sean más que el 40%, basan su política en que ellos han de seguir "montándose encima del chiringuito", o sea, los de las pensiones.

Y lo curioso es que, para muchos, esto de las pensiones es algo similar a la magia. ¡Resulta que nos dan dinero por arte de magia! Desconocen que quienes realmente las están pagando somos todos nosotros, los de las pensiones. Pero unos siguen obcecados en las pensiones y los otros -los del chiringuito- en seguir montándose a su antojo.

Mientras tanto, ¡vivan las pensiones, y cuantas más, mejor! Ése es, precisamente, el bien común de los escolásticos. Parece mentira que los que se creen dueños del chiringuito se llamen, de una forma o de otra, continuadores de esta escuela eclesiástica. Creo que ya sé quiénes son.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_