_
_
_
_
Investigación judicial del 'caso Gürtel'

El instructor Flors mantiene que un jurado juzgue a Camps

No han prosperado las propuestas de los abogados de los cuatro imputados en la parte de la trama del caso Gürtel que se investiga en Valencia. El juez José Flors insistió ayer en un nuevo auto en que la causa se seguirá instruyendo por Ley del Jurado. Es decir, que Francisco Camps, presidente de la Generalitat, podría ser juzgado por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio por un jurado popular.

El planteamiento es extensivo a los otros tres imputados: Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano; Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat, y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y actual asesor de la Diputación de Valencia. El juez desestima así nuevamente una posibilidad de ampliar los delitos, que es lo que solicitó la acusación popular ejercida por los socialistas valencianos. Se mantiene en los límites que fijó el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana (TSJCV) cuando aceptó la competencia sobre parte del caso, iniciado en la Audiencia Nacional.

Más información
El juez cita a Bárcenas y Merino en calidad de "imputados provisionales"

Además, en ese auto, Flors explica que la instrucción no se suspende aunque haya pendientes de resolver recursos de apelación presentados ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, como pidieron las defensas. Los cuatro imputados aspiraban a una tregua del instructor en tanto sus recursos de apelación, en los que defienden su inocencia y solicitan el archivo por entender que no ha habido delito, fueran contestados.

El juez Flors señala que el plazo para practicar las diligencias solicitadas por las acusaciones, fiscalía y PSOE-PSPV, será de cinco días. Una vez se cumpla, según marca la ley, el juez concederá otros cinco días para nuevas diligencias y después convocar a las partes para comunicar, oyéndolas, la apertura de juicio oral o el sobreseimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_