Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Investigación judicial del 'caso Gürtel'

El juez cita a Bárcenas y Merino en calidad de "imputados provisionales"

Serán interrogados la próxima semana por presunto cohecho y delito fiscal

El juez Francisco Monterde, instructor del caso Gürtel en el Supremo, citó ayer a declarar en calidad de "imputados provisionales" al tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, y al diputado Jesús Merino, sobre los que existen indicios de haber percibido importantes cantidades de dinero de la trama de corrupción que presuntamente dirigía Francisco Correa.

Bárcenas ha sido convocado para el miércoles día 22 y Merino para el jueves día 23 y ambos podrán asistir acompañados de sus respectivos abogados para que puedan ejercitar su derecho de defensa. El Tribunal Supremo admite así la petición de ambos aforados de declarar voluntariamente, sin necesidad de que, por el momento, se solicite el suplicatorio al Congreso y el Senado, dada su condición de aforados.

El juez destaca que el secreto de las actuaciones es "lógico y fundado"

El tesorero declarará el miércoles y el diputado Merino al día siguiente

Los imputados habían pedido comparecer antes del suplicatorio

Bárcenas envió al instructor datos para justificar sus ingresos

Además, el juez Monterde informó de que ya ha recibido la totalidad de la documentación que había requerido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que, de acuerdo con la petición del ministerio fiscal, ha acordado el secreto total de las actuaciones durante el plazo de 30 días para no perjudicar el buen fin de la investigación. El magistrado destaca que la medida de secreto de las actuaciones se estima "racional, lógica, fundada, necesaria y respaldada legalmente".

El auto en el que el Supremo admitió la competencia para investigar el caso, señala, con respecto a Bárcenas, que de los hechos que resultan de la documentación intervenida en la causa se derivan indicios de delito. "Las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en el registro domiciliario y las que resultan de la contabilidad intervenida", agrega la resolución, "son indiciariamente expresivas de la recepción de cantidades económicas, también del abono de un viaje turístico al aforado, al que se identifica con su nombre, con sus iniciales, con su apellido o con la expresión Luis 'el cabrón' empleada en la causa". La correspondencia de esas expresiones y de las iniciales con Bárcenas se acreditan con las declaraciones de personas que le identifican "como receptor de las cantidades económicas procedentes del denominado grupo Correa, además del propio contenido documental".

Bárcenas ha hecho llegar al instructor unas alegaciones, en las que trata de justificar sus ingresos, de los que ha tenido conocimiento por las publicaciones en prensa y por haber sido llamado por la Agencia Tributaria. El tesorero del PP destaca la relevancia que tiene la obtención e inmediata devolución de un crédito y las percepciones derivadas de la venta de acciones erróneamente declaradas a la Hacienda pública. Dice el auto que aunque el argumento pueda ser razonable, se contrarresta, también, con la argumentación contenida en el informe de la Agencia Tributaria que ha tenido en cuenta esas alegaciones en su informe. La justificación, de momento es insuficiente "para contrarrestar el valor indiciario que surge de la documental y de las declaraciones".

Con respecto al diputado Merino, la exposición elevada por el juez Pedreira refiere la percepción de cantidades de dinero que se detallan en la exposición y en los informes que se acompañan. "Los indicios sobre la realidad de las percepciones", dice el auto, "resultan de una doble fuente: la documentación intervenida en un registro domiciliario y un soporte informático con la contabilidad oculta del grupo de empresas del 'grupo Correa', en referencia a quien parece ser principal responsable de un entramado de sociedades y empresas que son investigadas por su participación en la obtención irregular e ilícita de contrataciones de las Administraciones públicas y organizaciones". Y también sobre la entrega de dinero a funcionarios y operaciones de blanqueo y otros ilícitos que se investigan en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los datos, según la resolución judicial, "permiten considerar la existencia de indicios de la entrega de diversas cantidades" a Merino, a quien se identifica con su nombre y apellido, o con las iniciales de su nombre y apellido, o, simplemente, con su nombre. Los indicios de las percepciones no sólo se corresponden con los datos que figuran en la contabilidad B del grupo, sino que existen declaraciones de personas que así lo afirman. "Como quiera que esas cantidades entregadas, presuntamente al aforado no se corresponden con actividades profesionales o de otro tipo que puedan justificar su recepción", dice el auto, "y dada su condición de diputado, los indicios sobre la comisión de un delito de cohecho resultan, en principio, suficientes". Por ello considera procedente la instrucción de una causa criminal para depurar esa conducta por su relevancia penal al revestir indicios de un delito de cohecho, en sus distintas modalidades y, en su caso, los delitos fiscales en que pudieran haber incurrido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de julio de 2009