Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cunninghan y Forsythe para un Mercat en obras

El centro de danza no cerrará pero eventos del nuevo curso se harán en otras salas

La temporada 2009-2010 del Mercat de les Flors será la primera en la que se programen únicamente espectáculos de danza, pero también la del inicio de la reforma del teatro para adaptarlo a los nuevos tiempos. La estructura del edificio de Montjuïc se mantiene idéntica desde su inauguración en la década de 1980, por eso, según explicó ayer su director, Francesc Casadesús, era necesaria una reforma que comenzará en septiembre y que reforzará la estructura, creará una sala de ensayo en el primer piso y permitirá la renovación de los elementos básicos de luz, agua y sonido.

Pero el Mercat no se cerrará por obras. Casadesús ha programado una temporada que tendrá como hilo conductor la memoria y la revisión de la danza de los últimos años en la que no faltarán nombres como Merce Cunninghan, uno de los referentes de la danza actual que, según explicó Casadesús, trabaja en un proyecto que contará con la participación de artistas como Antoni Tàpies y Eulàlia Valldosera. También actuarán la Forsythe Company (por primera vez en España), la coreógrafa Carolyn Carlson y la Batseva Dance Company, con un espectáculo de pequeño formato: Mamotoot.

Durante las obras se utilizará la sala Ovidi Montllor, donde abrirá la temporada la alicantina Sol Picó, y se presentarán algunos espectáculos en otras salas de la ciudad como el Teatre Nacional de Catalunya y el Sant Andreu Teatre. Además, una carpa instalada en la plaza de Margarita Xirgú acogerá dos espectáculos de circo: el de Baró d'Evel Cirk Cie, de Blai Mateu (hijo de Tortell Poltrona), y el de Les Colporteurs. Entre las actividades educativas destaca el primer espectáculo familiar del coreógrafo Ramon Oller.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de julio de 2009