Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Carmen Bousada, la mujer que dio a luz con más edad

La gaditana fue madre de mellizos en 2006 a los 67 años

María del Carmen Bousada de Lara, la gaditana que dio a luz en 2006 a dos mellizos a los 67 años de edad, falleció el pasado 11 de julio, como resultado de un tumor de estómago. Ocupó portadas en los periódicos de todo el mundo tras convertirse en la mujer que dio a luz a más avanzada edad en la historia de la medicina. Bousada de Lara superó en 130 días el límite establecido en 2005 por la rumana Adriana Illescu, que fue madre de una niña, Eliza, a los 66 años.

Bousada de Lara recibió un tratamiento de fertilidad en la clínica Pacific Center de Los Ángeles (Estados Unidos), que aceptó el caso después de que la mujer, que tenía ya 67 años, asegurara al equipo de especialistas que contaba sólo con 55, el límite legal establecido para el inicio de un proceso de inseminación artificial.

Como resultado del tratamiento, Bousada de Lara dio a luz a dos niños gemelos, Christian y Pau, que pesaron 2,3 y 2,1 kilos, respectivamente, el 29 de diciembre de 2006 en la clínica Sant Pau de Barcelona. A pesar de que los bebés tuvieron que ser asistidos en una incubadora durante un mes, ambos lograron sobrevivir con normalidad.

Soltera y ocupada hasta 2005 en el cuidado de su madre, que falleció a los 101 años de edad, Bousada de Lara se mudó a EE UU y vendió, según su propio testimonio, parte de sus pertenencias para hacer frente al coste del tratamiento médico. Hacía entonces 18 años que había perdido la regla y 10 que no mantenía relaciones sexuales, explicó. El proceso de inseminación se basó en un método para invertir la menopausia mediante un tratamiento hormonal y reactivar la matriz.

El jefe del equipo médico que la atendió en EE UU, el doctor Vicken Sahakian, calificó el embarazo como "un éxito no intencionado" y precisó que las últimas fases de la gestación fueron "muy duras", hasta el punto de haber estado en riesgo la vida de la paciente. "Si hubiera conocido su edad real, no la habría tratado", relató Sahakian. "Todo podría haber acabado mal. Podrían haber muerto ella y los bebés", agregó el doctor.

En una entrevista concedida poco después del parto al periódico sensacionalista británico News of the World, Bousada de Lara afirmó: "Nadie en mi casa sabía lo que estaba haciendo. Les dije a unas pocas amigas que me gustaba la idea de tener un hijo, pero ninguna me tomó en serio".

"Por supuesto, soy vieja"

La mujer gaditana reconoció que "se le erizaba el pelo" cuando se le preguntaba sobre la posibilidad de que muriese cuando sus dos hijos aún eran pequeños. "Sí, por supuesto que soy vieja", admitió en la entrevista, "pero si vivo tanto como mi madre, imaginen: podría tener hasta nietos". En la entrevista, expresó su deseo de poder compartir su maternidad con una pareja "más joven". Poco después del parto, le fue diagnosticado un tumor de estómago, que acabó el sábado con su vida.

A pesar de que su familia en Cádiz no ha querido hacer ningún comentario en público sobre su fallecimiento, sí ha trascendido que la mujer ha muerto en la vecina ciudad de El Puerto de Santa María, donde había establecido su residencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de julio de 2009