Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Juan Manuel Montesinos, actor de telenovelas

Nacido en España, se hizo famoso en Venezuela

A los venezolanos se les hizo ayer un poco más difícil sonreír, después de conocer la muerte, el 14 de julio en Barcelona, a los 59 años, de Juan Manuel Montesinos, uno de los actores más famosos de su televisión. Montesinos estaba en España para visitar a su hermana y recibir tratamiento médico, como indicó a CadenaGlobal.com su compañera, Eva Yvanyi. "Se sentía muy bien antes de viajar", dijo Yvanyi, "quería tomarse un tiempo sabático y hacerse unos exámenes. Se hizo una serie de tratamientos médicos que al final se complicaron, y resultó que era una enfermedad terminal". Otros medios venezolanos indican que Montesinos esperaba un trasplante de hígado y que padecía cáncer.

Montesinos había nacido en Madrid el 10 de enero de 1950. Se trasladó con su familia a Venezuela, y ya allí comenzó a sentirse atraído por las tablas. Mientras estudiaba en la Escuela de Artes Escénicas Juana Sujo formó parte también de un grupo de pop sin ánimo comercial. Cuando terminó sus estudios de actor fue miembro fundador del grupo teatral El Triángulo y participó en los montajes La buhardilla de Gilberto Pinto y El consultorio de Jean O'Casey.

Poco después pasó a representar pequeños papeles, que se hicieron cada vez más grandes, en telenovelas producidas por Venevisión, el gigante privado de la televisión venezolana en abierto propiedad del magnate Gustavo Cisneros, cuya concesión fue renovada por el Gobierno de Hugo Chávez en 2007.

A la cara siempre sonriente de Montesinos se acostumbraron los espectadores tras verle en largos seriales como La usurpadora, La zulianita, La amazona, Mujercitas, Ka Ina o Voltea p'a que te enamores.

También siguió haciendo teatro, como recordaba ayer en el diario El Universal el actor y director teatral Héctor Manrique, que le había dirigido en obras como Los hombros de América, Todos los hombres son mortales o Copenhague.

"Mejor que un preso"

"Cuando uno le preguntaba cómo estaba, siempre respondía: 'Mejor que un preso", afirmó Manrique. "Ésa era su respuesta automática, el viernes pasado hablé por teléfono con él y me dijo lo mismo. Es difícil rescatar una sola situación divertida con él, una de sus mayores virtudes era su extraordinario sentido del humor".

El diario cita también la reacción de algunas de sus compañeras de reparto, como María Antonieta Duque, Zair Montes o Sonia Villamizar, con quien compartió el tiempo de Voltea p'a que te enamores. "A todos nos ponía sobrenombre", recordó Duque, "a mí me decía Rebonita. Siempre tenía una sonrisa y una palabra agradable. Todos estamos de luto". Villamizar añadió que siempre se reían de las ocurrencias de Montesinos, que tuvo ocasión de mostrar sus dotes humorísticas y su natural histriónico e irreverente en el concurso Match 4.

En total, fueron más de 40 años los que Montesinos pasó ante las cámaras en Venezuela, y "algunos compañeros actores", dijo Villamizar, han decidido rendirle homenaje en aquel país, pues no han podido asistir al sepelio que ayer se celebró en Barcelona. El magacín televisivo Sábado sensacional dedicará su próxima emisión a una retrospectiva sobre el actor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de julio de 2009