_
_
_
_
_

Aguirre amaga hasta el final con decir 'no' a la nueva financiación

La presidenta llamó a Zapatero el martes para tratar de negociar otro plan

Soledad Alcaide

De "chantaje" y "asalto al bolsillo de los contribuyentes" tildó ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, al nuevo sistema de financiación propuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Salvo que el PP nacional diga otra cosa, vamos a decir que no", afirmó. Por la tarde, el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, tuvo que dar su abstención por orden de Mariano Rajoy. Pero unas horas antes aún amagaba la presidenta con el "no". "Estoy a lo que diga el señor Beteta, que tendrá que escuchar antes lo que diga el Gobierno", afirmó, nada más conocer la decisión de Rajoy.

La presidenta se quejó del fondo y de la forma. "Cómo es posible que se nos remitan 72 folios un domingo por la tarde, sin las cifras, y se diga que se han mantenido 100 reuniones", planteaba. "¿Qué prisas hay?". También cuestionó que en Madrid se recauden 28.000 millones de euros en los impuestos estatales, de los cuales 14.000 van al Gobierno central y otros 5.000 a la caja común. Un portavoz de Hacienda matizó por la tarde los datos: son 14.000 millones los que se recaudan, 9.000 los que se queda la región y 5.000 los que devuelve al Estado.

Más información
La sonrisa del imputado
La Comunidad gasta 109.200 euros en sobresueldos a viceconsejeros

Aguirre aseguró también que había llamado a Zapatero. "Yo siempre pido; él dice que no", resumió la conversación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_