_
_
_
_
_

El presidente de Eudel rebaja la polémica con Interior por las pintadas a favor de ETA

"¿Qué hemos arreglado sobre las pintadas con este debate público?, se preguntó ayer el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Jokin Bildarratz. Y coincidió en la respuesta con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, al responder que "muy poco, porque al final vamos a tener que hacer lo que deberíamos haber hecho antes del debate: sentarnos y hablar".

La polémica por los requerimientos de Interior para que los consistorios retiren en un plazo máximo de 24 horas todo tipo de pancartas y fotos de presos que supongan una afrenta a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo está en vías de solución. Tanto Eudel como Interior han decidido poner sordina a un debate que abrió una brecha en la respuesta institucional a la violencia.

Los radicales utilizan las fiestas patronales para enaltecer a la banda
Reconoce que Ares ha multiplicado por diez el fondo para borrar pintadas

Ares anunció la semana pasada un fondo de un medio millón de euros para sufragar este tipo de gastos. Bildarratz precisó ayer que la partida del Gobierno vasco para la limpieza de pintadas ya existía antes, aunque reconoció que el Ejecutivo socialista la ha multiplicado por diez. Ares y Bildarratz tienen previsto un encuentro para ver de qué manera se van librando esos fondos y pueden acceder a ellos los consistorios afectados por la mano de los radicales. Bildarratz apuntó que algún consistorio vasco ha llegado a gastar en un año más de 180.000 euros. Interior pretende también rebajar una polémica que considera sólo beneficia a los violentos y les da aire en un momento en el que quieren recuperar espacios perdidos en la calle.

Tras reconocer que "borrar las pintadas es una obligación de los municipios", tal y como lo entienden los responsables de Interior, el presidente de Eudel señaló que "los medios de comunicación no son el lugar adecuado para resolver los problemas que plantea esta cuestión", y que "el propio consejero de Interior ha reconocido que quizás las formas de plantear esto no han sido las más adecuadas". Ambas partes se han citado para discutir fuera del foco de los medios este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, la izquierda abertzale que no condena la violencia sigue respondiendo en las calles y en las fiestas patronales de los pueblos a la política de "tolerancia cero" que ha imprimido en los dos primeros meses de gobierno el Ejecutivo que lidera Patxi López. En Barakaldo, el domingo pasado efectivos de la Ertzaintza retiraron de tres txosnas del recinto festivo del barrio de Lasesarre fotos de presos de ETA e imputaron por enaltecimiento del terrorismo a cuatro personas. La respuesta de los responsables de las txosnas fue inmediata. Al día siguiente, las fotos fueron de nuevo colocadas en las casetas festivas, que ayer por la tarde estaban cerradas. A última hora se convocó en el recinto festivo de Barakaldo una marcha para protestar por la actuación policial.

[La Ertzaintza seguirá grabando en vídeo la estancia de personas detenidas en sus dependencias, incluso cuando estén incomunicadas, según informó Ares en una respuesta parlamentaria a una pregunta de Aralar.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_