_
_
_
_
_

Los expertos empiezan a mejorar sus previsiones

Los expertos del panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) han revisado al alza, por primera vez desde el inicio de la crisis, las previsiones del PIB para 2009 y 2010. La previsión media se ha elevado una décima y este año apunta a una caída del 3,6%, frente al 3,7% previsto hace dos meses. El retroceso esperado para el próximo año es del 0,6%, frente al 0,7% calculado antes.

La mejora de los indicadores relativos al segundo trimestre del año han incidido en una caída de la actividad económica menos abrupta que la de los dos trimestres anteriores, según el panel. Funcas ha señalado que el grueso del ajuste producido no significa que la economía vaya a remontar pronto, sino que el ritmo de la recesión pierde intensidad.

Más información
Funcas afirma que España "ha dejado de caer en picado y ahora cae en paracaídas"

Las cifras que más han mejorado han sido las del empleo (del 6,2%) y los indicadores de confianza de los consumidores (el 4,0%). También han mejorado las expectativas para la economía internacional.

Sólo uno de los panelistas ha revisado a la baja sus previsiones para 2009, mientras que dos, por primera vez desde que se comenzaron a solicitar las estimaciones para este año, han revisado las suyas al alza. La tasa de crecimiento esperada para la demanda nacional permanece sin cambios (el 5,5%), pero se reducen ligeramente las previsiones para las exportaciones (el 16,7%) y las importaciones (el 19,8%).

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó ayer que la incertidumbre en los mercados se ha reducido. Campa dijo, en un encuentro en la Bolsa de Madrid, que confía en la fortaleza de la economía española y que la normalización del crédito es esencial para la recuperación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_