_
_
_
_
_

El PNV justifica su plan en la "falta de acción" del Gobierno

Ortuzar pide a los partidos que orillen "sus intereses"

El PNV insiste en la seriedad y generosidad de su oferta de estabilidad institucional, pero no renuncia a zaherir al Gobierno de Patxi López, asegurando que con ese plan trata de compensar "la falta de acción" del Ejecutivo socialista. "Hemos visto parado al Gobierno, que no termina de arrancar", afirmó ayer el presidente peneuvista de Vizcaya, Andoni Ortuzar, por lo que "nos tocaba a nosotros suplir esa falta de acción, poniendo encima de la mesa esta propuesta".

Ortuzar instó al resto de los partidos a que consideren con una visión de país ese ofrecimiento, que se fundamenta en favorecer una acción concertada contra la crisis en todas las instituciones vascas a través de los próximos presupuestos. "Pedimos, y especialmente al PP; que separen los intereses partidistas de lo que es la política con mayúsculas". Sabiendo ya que la operación ha encallado, el dirigente del PNV recalcó que la oferta se mantendría incluso si el PSE y el PP acuerdan una moción de censura que les desaloje de la Diputación de Álava. "No sería un buen inicio para un pacto que se llama de estabilidad institucional, pero nosotros diferenciamos una cosa de la otra", aseveró.

Ortuzar admitió que el descenso de la recaudación previsto por las diputaciones fue uno de los datos para proponer esta iniciativa, unido a otros como el descenso del consumo energético en la industria entre el 20% y el 30% en lo que va de año. Se mostró confiado en que el pacto pueda cerrarse antes de las vacaciones de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_