_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Sanfermines' en Shanghai

El director de cine Bigas Luna rueda estos días en Pamplona un documental sobre los sanfermines que se proyectará dentro de la Exposición Universal de Shanghai en 2010. Según leo, Luna tiene la "ilusión de meter al chino dentro de España". De tal calibre será el intento que se instalará un equipo de sonido para crear la ilusión de la presencia de los toros mediante la vibración del suelo. Eso sí, no rodará ninguna corrida porque "sólo las entendemos algunos de nosotros, entre los que no sé si me incluyo". ¿Quién ha decidido no grabar las corridas de toros? Sea quien fuere, la no inclusión del acto central de las tardes sanfermineras en el documental es una adulteración de la realidad, una manipulación. Al chino al que Luna tiene la "ilusión de meter dentro de España" no debería faltarle la posibilidad de sentir el hedor del vino, kalimotxo y demás mezclas etílicas arrojadas de unos mozos a otros.

Confío en que los medios a disposición de Luna permitan, además, recrear el cristalino suelo del txupinazo y que el poder visual de quien destetó a la Cruz con Bardem muestre algo tan español como los ríos de pis que arrastran los desechos de una noche de ruido institucionalizado. ¡Qué más español que el ruido y la suciedad! ¡Qué más sanferminero que la ciudad convertida en estercolero.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_