_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¡Vivan las letras!

Esta cálida semana ha sido también muy literaria. México, Buenos Aires y Madrid se han hermanado en el barrio de las Letras, uno de los espacios más atrayentes de la capital por sus connotaciones culturales e históricas. Allí vivieron casi todos los grandes escritores del Siglo de Oro en adelante. Un barrio al que habría que sacar mucho más partido cultural, arquitectónico y turístico. Nunca lo han tratado como se merece.

El alcalde, junto a otras personalidades, ha sido condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca. En la ceremonia, Ruiz-Gallardón recitó versos de Luis Cernuda y Juan Ramón Jiménez. Acabó con esta sorprendente glosa: "Nosotros encontramos nuestras raíces en México, pero México son las alas de España, donde siempre quisimos llegar y estar". ¿Qué habrá querido decir el señor alcalde con esas enigmáticas palabras? El mexicano Agustín Lara escribió en el bar Chicote, de madrugada, el chotis Madrid, rodeado de botellas, señoritas y algunos falangistas. Lara sabía muy bien que en el país azteca vivían miles de republicanos españoles que pudieron escapar de la dictadura. "En México se piensa mucho en ti" no es un mero adorno poético. Entre México y Madrid siempre ha habido un guiño cordial.

Lo mismo sucede con Buenos Aires. La fundación Temas de Arte celebra estos días el Encuentro internacional de creadores. La invitada es la ciudad porteña. Escritores, cineastas y artistas de ambas ciudades recorren el barrio de las Letras saboreando a los clásicos. Jorge Luis Borges tiene ya un museo creado por la fundación Alianza Hispánica en la calle de San Pedro, en el mismo barrio de las Letras. Cuando venía a Madrid se solía hospedar en el Palace. Las Letras son buenas. Y también las letras de cambio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_