Ofensiva del Gobierno para privar a Batasuna de apoyo internacional
El Gobierno ha iniciado, a través de las embajadas, una ofensiva para despojar a la ilegalizada Batasuna y a la banda terrorista ETA de sus apoyos en el extranjero. El Ministerio de Asuntos Exteriores está enviando en los últimos días a todos los embajadores una copia de la sentencia que el pasado 30 de junio dictó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, en la que se avala la decisión de considerar ilegal la organización abertzale.
El fallo, que respalda la prohibición de Batasuna y asociaciones afines conforme a la Ley de Partidos, de 2002, atribuye la ilegalización a una "necesidad social imperiosa". También señala que el grupo independentista busca "apoyar políticamente la acción de organizaciones terroristas para perturbar el orden constitucional (...) y la paz pública".
Con la difusión de la sentencia, el Gobierno trata de avanzar en su estrategia para romper los lazos que unen a ETA con organizaciones en el extranjero. Especialmente con las que han mostrado alguna simpatía con la banda terrorista en Suráfrica, Irlanda, Bolivia, Venezuela y Colombia.
El plan del Ejecutivo para asfixiar internacionalmente a Batasuna y a sus organizaciones pantalla se ha intensificado aún más desde el 5 de junio de 2007, cuando la banda dio por terminada la tregua, iniciada por ETA un año antes.
En ese período de alto el fuego, 11 eurodiputados llevaron a la Eurocámara las pretensiones de Batasuna respecto al País Vasco, Navarra y el País Vasco francés.
Después de que ETA pusiera fin a la tregua con el atentado en la T-4 de Barajas, los Gobiernos de Bolivia y de Venezuela rechazaron recibir a Askapena [Liberación], la rama "internacionalista" de ETA, así como tramitar la nacionalidad a presuntos etarras.
Actualmente, Askapena está marginada tanto dentro como fuera de la UE, fruto en buena medida de la presión de la diplomacia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juzgado vuelve a rechazar abrir juicio oral a Mónica Oltra en la causa del encubrimiento de los abusos de su expareja
Euromillones: sorteo del viernes 19 de diciembre
Barcelona otorgará la medalla de oro a Anna Balletbó pese al voto en contra de Junts y ERC
Mercadona concede una semana más de vacaciones y una nómina extra a 110.000 empleados a partir de 2026
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































