Llamada de alerta por la calidad de las aguas del Júcar
Tan sólo unos pocos atrevidos se bañaron en el Júcar, desafiando las bajas temperaturas de sus aguas, del medio centenar de miembros de la plataforma Xúquer Viu que ayer se trasladaron hasta el puente de Gavarda, para celebrar el Día Europeo del Baño en los Ríos en el que se reivindica "una mejora de la calidad de las aguas" que debe conseguirse progresivamente hasta lograr "en el año 2015 un buen estado ecológico de los ríos, de los acuíferos y de las zonas húmedas".
Xúquer Viu convocó la quinta edición de Mulla't pel Xúquer para recordar que el principal río valenciano "está sobreexplotado, sin caudal ecológico y gravemente contaminado en algunos de sus tramos y afluentes".
En el manifiesto leído, junto al cauce del Júcar, por una portavoz de la plataforma ecologista, se denuncia que a pesar de que en Gavarda y en otros tramos de su paso por la Ribera Alta lleva un aceptable caudal, el agua no llega al mar. El río se halla prácticamente seco en los últimos 6 kilómetros de su curso por la Ribera Baixa, concretamente desde el azud de Cullera.
También denunciaron que la temperatura de sus aguas es "extremadamente baja para esta época del año", dado que en lugar de los habituales 23 ó 24 grados, apenas alcanza los 18 grados centígrados. Ello repercute en la fauna, afectando, sobre todo, al desarrollo de los alevines, según denuncian los pescadores de la zona.
Xúquer Viu reclamó, también, la puesta en marcha del Plan de Recuperación del Júcar, que se desbloquee el nuevo Plan de Cuenca, que debería estar finalizado para el próximo mes de diciembre y que la calidad de las aguas mejore.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.