_
_
_
_

Juanes critica los planes de Magro para las provincias

"¿Vamos a crear tribunales especializados en cada provincia con el coste que eso conlleva?. Eso para mí es irracional". Ésta es la opinión del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel de Juanes, sobre la propuesta del presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, de crear en cada provincia juzgados especializados en delincuencia organizada. "España no es un país rico, y la Justicia tiene otras necesidades perentorias", dijo de Juanes que citó la creación de más juzgados mercantiles. El magistrado considera que la Audiencia Nacional está "altamente cualificada" para juzgar los delitos cometidos por bandas criminales que operan en distintas provincias. De Juanes se mostró "totalmente contrario" a que existan tribunales provinciales especializados. "Lo más operativo y funcional es que un tribunal conozca estos delitos y los juzgue", un reto a "medio plazo" para la Audiencia Nacional.

De Juanes hizo estas declaraciones ayer en la Sede de la Universidad de Alicante minutos antes de participar en uno de los cursos de verano sobre la Ley de la Memoria Histórica. Una ley que, en su opinión, "no está hecha contra nadie, y pretende cerrar un periodo de nuestra historia con los menos daños colaterales posibles". El presidente de la Audiencia dijo que "ningún español de bien" puede discutir el derecho a que se restablezca la dignidad de las personas que fueron perseguidas durante la Guerra Civil y a que sus familias conozcan dónde fueron enterrados. "Todas las personas tienen derecho a su memoria histórica y recuperar su dignidad", dijo el magistrado.

Acompañado por el rector de la Universidad, Ignacio Jiménez Raneda, y el rector del curso, José María Asencio, de Juanes recordó que la Ley de Memoria Histórica es fruto del "consenso y de un esfuerzo por no reabrir heridas" y que ha logrado situarse en un punto "intermedio", por este motivo determinados sectores la han calificado de "insuficiente" y otros estiman que no era necesaria.

De Juanes, durante su comparencia ante la prensa, previa a su intervención en una conferencia sobre la aplicación que la Sala quinta del Supremo hace del recurso de revisión de la Ley de Memoria Histórica, no quiso abordar cuestiones políticas como la investigación judicial del caso Gürtel. Únicamente se limitó a comentar que el juicio al presidente, Francisco Camps, forma parte de "la normalidad democrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_