_
_
_
_

Esperando el fax con los números

La Junta se muestra optimista con la financiación a la espera de los datos

"No puedo dar un sí definitivo pero sí mostrar mi posición favorable al modelo, aunque con la reserva de conocer definitivamente los números". La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, se mostró ayer satisfecha, aunque con cautelas, por los acuerdos verbales con el Gobierno central para cerrar el nuevo modelo de financiación.

Conseguida la ponderación al 20% de la población menor de 16 años a efectos de Educación y con la promesa de que Andalucía se mantendrá en la media, o por encima de ella, de la financiación per cápita, sólo falta conocer las cifras del fondo adicional. La horquilla que baraja la Junta, según sus propios cálculos, se mantiene entre los 1.300 millones de euros si el total del fondo asciende a 9.000 millones de euros, y los 1.700 millones si el fondo se eleva a 12.000 millones. Es decir, una tajada de entre el 14,4% y el 14,1% de ese dinero adicional a repartir entre las comunidades.

Andalucía recibiría entre 1.300 y 1.700 millones del fondo adicional

Pero aunque parezca increíble para cualquiera que intente acercarse al debate de la financiación autonómica, en las sucesivas reuniones mantenidas esta semana entre la Junta y el Gobierno central -incluida la del jueves entre el presidente José Antonio Griñán, la consejera y la vicepresidente segunda, Elena Salgado- no se ha hablado de cifras concretas. Así al menos lo asegura Martínez Aguayo, quien sostiene que lo importante es "la letra pequeña" del modelo, y conocer bien cómo va a evolucionar la financiación en años sucesivos para evitar sorpresas posteriores.

La Junta tiene aprendida la lección del anterior sistema, cuando las cifras no sólo no evolucionaron conforme a los crecimientos poblacionales, y provocaron diferencias de financiación per cápita de hasta 879 euros entre ciudadanos de distintas comunidades, sino que comenzó con desequilibrios en el propio año de arranque.

Con esas promesas, la Junta espera ahora la comunicación del Gobierno central con las cifras definitivas para dar un al acuerdo. Eso sí, se parte ya con la premisa de que Andalucía será la que más fondos reciba del sistema, pero no la que porcentualmente recoja más del fondo adicional, por cuanto los incrementos de población de otras comunidades, caso de Cataluña (18,6%), Madrid (21,8%) o Valencia (23,6%), han sido superiores al andaluz (12,2%) en el periodo 1999-2008. "Cataluña debe tener una asignación relevante" en los recursos adicionales del nuevo sistema por cuanto ha sido perjudicada en el actual modelo, reconoció Martínez Aguayo.

La consejera se mostró confiada en poder llevar el próximo lunes al Parlamento andaluz las cifras del nuevo modelo y recibir el apoyo de la Cámara para aprobarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto el próximo día 15.

Por su parte, el Partido Popular andaluz pidió ayer al Ejecutivo andaluz que rechace el modelo de financiación si Andalucía no es la comunidad que más dinero recibe del fondo adicional. "Andalucía tiene que ser la que más gane en los fondos adicionales al ser la que más lo necesita", argumentó ayer el vicesecretario general del PP, Ricardo Tarno, quien opinó que Andalucía, "con un millón de parados y ocho de habitantes, es la comunidad autónoma más poblada y la que tiene que mejorar aún claramente sus servicios públicos".

Claves del acuerdo

- Andalucía ha conseguido que se acepte que la población debe ser el eje del nuevo modelo de financiación y la variable que más se pondere.

- El Gobierno acepta ponderar con un 20% la población menor de 16 años a efectos de financiación educativa.

- La financiación sanitaria será ponderada en siete intervalos o grupos de edades que comprenden de 0 a 4 años y de más de 65, y otros grupos intermedios.

- El nuevo modelo garantiza a Andalucía una financiación total per cápita igual o superior a la media total por habitante.

- La devolución del exceso de financiación de 2008 se devolverá en varios años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_