Ezker Batua lleva a los tribunales su paso al grupo mixto en las Juntas de Guipúzcoa
El grupo Ezker Batua (EB) en las Juntas Generales (JJ GG) de Guipúzcoa presentará un recurso contencioso-administrativo en los tribunales contra la decisión de la Mesa de incorporar a sus dos representantes -Arantza González y Mikel Izagirre- al grupo mixto. EB, que obtuvo cuatro representantes en las elecciones forales de 2007, se vio arrastrado al grupo mixto a comienzos del pasado mes de junio, cuando dos de sus junteros -Jon Lasa y Ander Rodríguez, de Alternatiba- decidieron separarse de EB y pasar al grupo mixto.
El reglamento de las JJGG de Guipúzcoa establecen en su artículo 22.1 que los grupos "deberán constar, al menos, de tres miembros". La escisión de Alternatiba provocó que esta nueva formación y EB compartan ahora el grupo mixto con Aralar. La decisión de reunir a los tres partidos en el grupo mixto fue acordada por la Mesa de la Cámara provincial, que adoptó esta resolución acogiéndose al artículo 24.2 del reglamento. Este precepto estipula que un grupo, si deja de tener un mínimo de tres representantes por "abandono o separación" de alguna persona, "quedará automáticamente disuelto y sus integrantes pasarán a formar parte del grupo mixto".
EB y Alternatiba comparten enfrentados grupo en la Cámara
Fuentes de EB confirmaron ayer que recurrirán esta decisión de la Mesa al considerar que se han visto vulnerados sus derechos de "representación política". Este partido ha pedido a la Cámara una certificación escrita del acuerdo por el que pasa a formar parte del grupo mixto. Sostienen que la decisión de la Mesa no ha tenido en cuenta que EB no ha sido culpable de su división en dos.
Recientemente, el pleno de las Juntas acordó tomar en consideración una propuesta de EB para modificar el reglamento y permitir que los partidos con dos representantes -Aralar, EB y Alternativa, en este caso- puedan formar grupo propio. En estos momentos, estas tres formaciones tienen que compartir los despachos que antes ocupaban de forma separada EB y Aralar. Su incorporación al grupo mixto les obliga a repartirse los representantes en las comisiones y los turnos de intervención en los plenos y comisiones.
La división en EB altera el juego de mayorías en la Cámara, dado que a los partidos del gobierno foral (PNV-Alkarbide), que suman 23 escaños, no les es suficiente ahora con el apoyo de uno solo de los grupos minoritarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.