The Brandery cierra con la incógnita de qué pasará en enero

Con el cierre, ayer, de The Brandery, la nueva feria de moda de Barcelona, comienzan los balances. La organización asegura que con 9.715 visitas durante tres días cumple sus metas. Los expositores y compradores, por su parte, esperan que los contactos devengan en ventas. Pero el real éxito del salón, la prueba de si ha encontrado su propio espacio, se verá en enero en función de la convocatoria que tenga la segunda ediciónde la feria.
The Brandery acogió a unos 113 expositores, el 43% de ellos extranjeros y en su mayoría pequeños. Con ella, según su responsable, Pere Camprubí, se logró que "Barcelona siga siendo un referente de la moda" tras la salida del salón Bread & Butter (B & B).
Paolo Budua, que llegó de Italia para mostrar su marca, Vngrd, dice que regresa a Bérgamo con varios contactos. "Una feria como B & B es muy grande para nosotros, es un modelo de exposición masiva que no funciona para todos", explica.
Una posición similar tiene David Bria, de la marca catalana Fortunata. Aunque echa de menos más expositores que atraigan más público y publicidad, está satisfecho porque se va de The Brandery con pedidos en firme. "La gente que nos visitó vino realmente a hacer negocios", asegura.
Algunos compradores comparten esta visión. Como Rosa Esteven y Concepción Rovirosa, que buscaban ayer artículos para su tienda de accesorios en Tarragona. "Se pueden ver las cosas con más calma, sin tanta gente que sólo viene a dar vueltas", dice Esteven, que en años anteriores visitó el B & B.
Un público local
Aunque aún no hay indicadores que hablen del número y la procedencia de los compradores, varios expositores consultados aseguran que la cita congregó a pocos extranjeros. Inmaculada Urrea, consultora de moda de Sofoco Media, es crítica con la feria y la califica de "provinciana". "Un salón de moda profesional es para hacer negocios. No se puede invertir tanto dinero público [dos millones de euros] en una feria que es una mala réplica del B & B", explica.
Camprubí asegura que varias marcas importantes ya reservaron sus puestos para la feria de enero y que será autosostenible en un futuro. La polémica queda servida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Sagrada Familia mira a 2026: el año que culminará su torre más alta y celebrará el centenario de Gaudí
Los milmillonarios consejeros de Nvidia exprimen el ‘rally’ en Bolsa y disparan la venta de acciones
No te olvides de Ucrania
El automóvil busca ‘democratizar’ el eléctrico con coches por debajo de 25.000 euros para competir con China
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































