_
_
_
_

The Brandery cierra con la incógnita de qué pasará en enero

Camilo S. Baquero

Con el cierre, ayer, de The Brandery, la nueva feria de moda de Barcelona, comienzan los balances. La organización asegura que con 9.715 visitas durante tres días cumple sus metas. Los expositores y compradores, por su parte, esperan que los contactos devengan en ventas. Pero el real éxito del salón, la prueba de si ha encontrado su propio espacio, se verá en enero en función de la convocatoria que tenga la segunda ediciónde la feria.

The Brandery acogió a unos 113 expositores, el 43% de ellos extranjeros y en su mayoría pequeños. Con ella, según su responsable, Pere Camprubí, se logró que "Barcelona siga siendo un referente de la moda" tras la salida del salón Bread & Butter (B & B).

Paolo Budua, que llegó de Italia para mostrar su marca, Vngrd, dice que regresa a Bérgamo con varios contactos. "Una feria como B & B es muy grande para nosotros, es un modelo de exposición masiva que no funciona para todos", explica.

Una posición similar tiene David Bria, de la marca catalana Fortunata. Aunque echa de menos más expositores que atraigan más público y publicidad, está satisfecho porque se va de The Brandery con pedidos en firme. "La gente que nos visitó vino realmente a hacer negocios", asegura.

Algunos compradores comparten esta visión. Como Rosa Esteven y Concepción Rovirosa, que buscaban ayer artículos para su tienda de accesorios en Tarragona. "Se pueden ver las cosas con más calma, sin tanta gente que sólo viene a dar vueltas", dice Esteven, que en años anteriores visitó el B & B.

Un público local

Aunque aún no hay indicadores que hablen del número y la procedencia de los compradores, varios expositores consultados aseguran que la cita congregó a pocos extranjeros. Inmaculada Urrea, consultora de moda de Sofoco Media, es crítica con la feria y la califica de "provinciana". "Un salón de moda profesional es para hacer negocios. No se puede invertir tanto dinero público [dos millones de euros] en una feria que es una mala réplica del B & B", explica.

Camprubí asegura que varias marcas importantes ya reservaron sus puestos para la feria de enero y que será autosostenible en un futuro. La polémica queda servida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_