Los saltimbanquis toman la calle
La Convención Europea de Malabaristas reúne a 4.000 acróbatas en Vitoria - Una gala en Mendizorrotza pondrá el broche a la cita
La convención europea de malabaristas (EJC'09) alcanzó ayer su ecuador después de una intensa velada en la que se celebró la luna llena con su correspondiente aquelarre. El acto festivo, en el recinto ferial de Mendizabala, donde se reúnen actualmente más de 3.000 personas venidas de toda Europa, se prolongó hasta altas horas de la madrugada, lo que provocó que las actividades en la jornada de ayer comenzaran con un cierto retraso. Para el fin de semana, se esperan más de 4.000 asistentes.
"Así y todo, la respuesta que estamos viviendo es excelente", comentaba Asier Lertxundi, miembro de la asociación que ha organizado el evento. "Nosotros vivimos el cansancio lógico que lleva un programa tan denso como el que presentamos, pero la ilusión de los participantes y la intensidad del trabajo voluntario nos ha sorprendido a todos". Y eso que la Asociación Europea de Malabarismo (EJA), organización sin ánimo de lucro, lleva organizando celebraciones anuales de estas características desde 1978 en Brighton (Reino Unido).
Las actividades están pensadas para aficionados, profesionales y público general
Las actuaciones se completan con el recital de Tokio Ska Paradise Orchestra
Las actividades se organizan para los aficionados y profesionales inscritos, pero también de cara al público. Ayer por la tarde, la Escuela de Circo Carampa de Madrid presentó su espectáculo Muertos de circo en la plaza de España de Vitoria a partir de las cinco de la tarde, en lo que es la principal cita abierta de la EJC'09. Hoy le corresponderá a la Compañía Circo FantazzTico de Costa Rica la puesta en escena de su Circolazzion.
Pero, sin duda, lo más importante de estas jornadas son los talleres en los que los expertos que vienen a participar en las actuaciones de pago y gratuitas entrenan en sus técnicas a grupos como el que ayer por la mañana practicaba globoflexia en el palacio Europa (sede de los talleres). "Pero hay más, desde la iniciación básica en los malabares con pelotas, hasta el manejo experto de monociclos", explica Asier Lertxundi.
Sin embargo, el ir y venir desde Mendizabala a otras zonas de la ciudad de gentes con aspecto hippie y algunos otros pertenecientes a las tribus transhumantes calificadas despectivamente de perroflautas no agrada a todos los ciudadanos, reacios a disfrutar de su arte callejero, el mismo que durante centurias ha animado ferias y fiestas de todo el mundo.
La sorpresa final llegará la noche de mañana, cuando se celebre la gran gala en el pabellón de Mendizorrotza, donde se podrán disfrutar de un importante elenco de artistas internacionales en pases a las 18.00 y a las 20.30 (entrada: 10 euros, niños; 20 euros, adultos). Y el sábado habrá un final musical de altura para despedir la convención: los japoneses Tokio Ska Paradise Orchestra, a partir de las 22.00 en la carpa principal del recinto de Mendizabala (entrada: 10 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.